GUANAJUATO, Gto. Integrantes que representan a los diferentes colectivos y asociaciones de personas con discapacidad en todo el estado de Guanajuato, se reunieron en el Congreso local para analizar y aprobar el protocolo para la consulta pública para el sector.
El mismo tiene como objetivo saber cómo preguntarle al sector en la consulta pública, prevista para el mes de febrero de este año, y que está relacionada a reformar la Ley de Movilidad del estado para atender sus necesidades en material vial.
Te Recomendamos:
Previamente el director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), José Grimaldo Colmenero, expresó la importancia de estas acciones, pues es importante saber cómo preguntarle al gremio para evitar alguna acción de inconstitucionalidad o discriminación.
Para ello, se instaló el Comité Técnico de Acompañamiento para las Consultas Públicas, mismo que se reunió en las instalaciones del Poder Legislativo para aprobar el protocolo en mención.
Durante el análisis al documento, resaltaron algunas dudas, entre ellas los formatos a utilizar para preguntarle a todos los sectores, por lo que enfatizaron en la importancia de que los documentos se publiquen en diversas versiones como lo es en lenguaje braille.
También solicitaron que se incluyera a instancias como la secretaría de Educación y la secretaría de Salud del estado para que les llegue la convocatoria y la difundan y se amplié el público al que pueda llegar y participar.
Solicitaron que se especificará que podrá participar cualquier persona que lo desee, sin importar que pertenezca o no a un grupo o asociación. Es decir, que una persona en lo individual también pueda generar sus aportaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En declaraciones pasadas, el presidente de la comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Camacho, reconoció la urgencia de realizar las modificaciones a la ley, pues existe un rezago en la atención a esta materia.
Dijo que es importante reconocer las obligaciones que la autoridad tiene con las personas con discapacidad, para que se le garantice el derecho a la movilidad.