GUANAJUATO, Gto.- El Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato en el que se incluyen los conceptos de igualdad sustantiva como el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Se establece dentro de las políticas para la atención y desarrollo integral durante la primera infancia que las autoridades estatales y municipales, así como los organismos autónomos, establecerán políticas públicas enfocadas en la atención y el desarrollo integral durante la primera infancia
Te recomendamos: Promueven reforma a ley para respeto a la lactancia materna
Están orientadas a mejorar el desarrollo cognitivo, social y emocional y a atender las brechas de desigualdad existentes entre estratos sociales, regiones geográficas, género y a la diversidad inherente a cada persona.
Se agrega a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional como autoridad en la aplicación de la citada norma, la cual tendrá, entre otras atribuciones, brindar atención y protección que privilegie la seguridad y libertad de niñas, niños y adolescentes migrantes en tránsito y deportados que se encuentren en territorio guanajuatense, ponderando el interés superior de la niñez.
Se precisa que la Secretaría de Educación tendrá como atribución establecer mecanismos para que las autoridades educativas, escolares y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, notifiquen situaciones de abandono o deserción escolar a la Procuraduría de Protección.
De igual forma llevar a cabo acciones afirmativas que garanticen el derecho a la educación de niñas o adolescentes embarazadas; promover el conocimiento en materia de educación sexual, prevención del embarazo infantil y adolescente, así como las consecuencias del mismo en los proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes; y diseñar y promover estrategias para el uso responsable de tecnologías de la información y de la comunicación.
Además, la Secretaría de Salud deberá implementar campañas de información en materia de educación sexual y prevención del embarazo infantil y adolescente; y en coordinación con la SEG.
También se precisa que los ayuntamientos tendrán que constituir las Comisiones de Primera Infancia en el Sistema Municipal de Protección.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se establece como responsabilidad de la Procuraduría de Protección dar seguimiento a la situación una vez que haya concluido el acogimiento y, en su caso, la adopción; y se precisan las obligaciones y las prohibiciones en materia de adopción.