Por unanimidad se aprobó la segunda modificación para el Presupuesto de Egresos para el municipio de Salamanca, para el Ejercicio Fiscal 2022, que contempla un recurso de más de 68 millones de pesos para dar suficiencia presupuestal a la adquisición de cuatro mil 700 luminarias y el terreno para el Hospital del IMSS, de aprobarse en Salamanca.
En el caso del predio para el nosocomio del IMSS, Salamanca plantea la inversión de más de 30 millones de pesos para adquirir un terreno de seis hectáreas, el cual deberá cumplir al 100% los lineamientos estipulados por el Seguro Social para su construcción.
Te puede interesar: Necesario contar con un Hospital Regional del IMSS para cubrir demanda
De asignarse este centro hospitalario a Salamanca, representaría una inversión de mil 500 millones de pesos, sin embargo se trata de una obra que esperan cuatro municipios más, entre los que destacan Celaya, León e Irapuato, y que además abastecería la demanda del servicio de salud, ante el desarrollo de la población en los últimos años.
En este sentido, de manera previa, el presidente municipal, César Prieto Gallardo, dijo que la construcción de un hospital detona la economía, lo que genera un beneficio para los ciudadanos, por lo que se fijó un tope máximo de pago de 500 pesos en metro cuadrado del predio, el cual debe ubicarse en un área que cuente con servicios y permita la movilidad de los usuarios.
Más de cinco décadas
El Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en la colonia San Pedro, fue construido en 1973, sin embargo, debido al crecimiento de la población en los últimos 59 años, la demanda del servicio médico es cada vez mayor, por lo que se vuelve necesario un nuevo nosocomio.
Por otro lado, dentro de la misma modificación se contempla un presupuesto de 14 millones de pesos, que serán destinados para la compra de luminarias a fin de remplazar las que se encuentran en malas condiciones en la ciudad.
En la pasada administración se adquirieron 22 mil luminarias por adjudicación directa, con un recurso de 42 millones de pesos, las cuales únicamente cubrieron una garantía de dos años, por lo que la administración, encabezada por César Prieto Gallardo, tendrá que invertir en la adquisición de nuevas lámparas ante las fallas que presenta la red de alumbrado público.