Aprueban tabulador de las dietas de consejeros electorales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (CGIEEG), aprobó la convocatoria para la selección y designación de consejeros y consejeras que integrarán los consejos electorales distritales y municipales

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · sábado 12 de agosto de 2023

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEEG fueron aprobados los tabuladores de las dietas de consejeros distritales y municipales. / Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (CGIEEG), aprobó la convocatoria para la selección y designación de consejeros y consejeras que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el proceso Electoral 2023-2024 y se hará un examen de conocimientos por parte el Centro Nacional de Evaluación de Educación Superior (CENEVAL), por primera ocasión.

Suscríbete a nuestra edición digital

De la misma forma, en la sesión extraordinaria de este órgano electoral fue aprobado el tabulador de dietas de las y los consejeros electorales de los consejos distritales y municipales del IEEG correspondiente a este año.

Antes de aprobar el punto de acuerdo de la convocatoria, la consejera electoral, Ma. Concepción Esther Aboites Sámano, refirió que “es un hecho novedoso el examen de conocimientos, y sin duda esta evaluación coadyuvará a asegurar la idoneidad y capacidad de las personas aspirantes para el correcto ejercicio de la función pública que se les atribuye”.

Con ello, se logrará fortalecer la confianza de la sociedad en el quehacer electoral de este instituto con los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.


Fue aprobada la convocatoria para la selección y designación de consejeros y consejeras que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que funcionarán durante el proceso Electoral 2023-2024.


Recordó que en el mes de noviembre del año en curso comenzará el proceso electoral local ordinario 2023-2024 en la que será renovada la gubernatura, así como la integración del Congreso del Estado y los Ayuntamientos.

Dijo que se prevé la integración de 68 consejos electorales, 22 distritales y 46 municipales, cuya instalación deberá realizarse a más tardar la última semana del mes de diciembre de este año.

La Comisión de Órganos Regionales, Distritales y Municipales elaboró y presentó el proyecto de la convocatoria y al ser aprobada, se comenzó a publicar este viernes y hasta el primero de septiembre de 2023. A partir del 14 de agosto se podrán inscribir los interesados.

Los tabuladores y dietas


Otro punto analizado en esta sesión fue el referente a las dietas de asistencia quienes ocupen las presidencias y las consejerías electorales, la consejera Aboites Sámano dijo que esta dieta representa una remuneración que se aprobó en este órgano colegiado.

Para ello fue elaborado la regionalización de los consejos electorales conforme a sus características y cargas de trabajo, con la finalidad de fijar de manera proporcional el pago de dietas que se realizará a las personas que los integrarán durante el proceso electoral.


Sesionó a distancia el Consejo General del IEEG.


Con ello, los Consejos Electorales Municipales, en la región 1 donde están Abasolo, Acámbaro, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, San Felipe, Cortazar, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria, les corresponderá una dieta mensual de 18 mil 817 pesos para las presidencias y 12 mil pesos para consejerías.

A la región dos en la que se clasifican Dolores Hidalgo, Guanajuato, Pénjamo, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Valle de Santiago, se establece una percepción mensual neta de 25 mil 555 pesos y 15 mil 755 pesos para presidencias y consejerías respectivamente.

A la región tres en la que están Celaya e Irapuato, el monto de las dietas para las presidencias es de 32 mil 126 pesos y para consejerías de 20 mil 43 pesos.

Finalmente, para León, que se clasifica en la región cinco, se fijó una percepción de 41 mil 517 pesos y 26 mil 16 pesos, para presidencias y consejerías respectivamente.

En cuanto a los consejos distritales electorales, a excepción de los consejos distritales 7 y 22, clasificados en la región dos, el resto de los mismos se agruparon en la región uno y se fijó una remuneración de 25 mil 555 pesos para presidencias y 15 mil 755 para consejerías.

Para los Distritos 7 y 22 de la región dos, la cuantía del pago de dietas de presidencias y consejerías, asciende a 32 mil 126 pesos y 20 mil 043 pesos, respectivamente.

El tabulador de dietas se hizo en base a que a las regiones se les asignaron una clasificación de riesgo, atendiendo la complejidad que representó cada una de las variables analizadas en función de la carga de trabajo y los niveles de responsabilidad que representan.

Las variables en cuestión son la lista nominal, el número de casillas electorales, el personal eventual, número de secciones y número de municipios de la circunscripción territorial del distrito. Con ello, solo los consejos distritales 7 y 22 se clasifican en la región de riesgo bajo y el resto de los consejos encuadran en la región 1 con un nivel de riesgo aceptable.

Con relación a los consejos municipales, 36 se clasificaron en el primer rango, siete pertenecen al segundo rango y los consejos municipales de Celaya e Irapuato se ubicaron en el tercer rango y en el caso de León todas sus variables se ubicaron fuera de rango.