Irapuato, Gto.- El reto de Guanajuato de cara a los próximos años está en formar, capacitar a los jóvenes estudiantes, para que estos éstos puedan ocupar plazas importantes dentro de las empresas que llegan al estado y por ello una de las apuestas es que egresen también con el idioma inglés bien dominado.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Así lo dio a conocer en entrevista Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES), quien detalló que en el estado ya se trabaja en la política económica estatal de cara al 2050, por lo que la proyección de llegada de nuevas empresas al estado y con ello nuevos empleos seguirá siendo una constante durante los próximos años, por lo cual las y los jóvenes deben ser quienes ocupen no sólo las plazas operativas, sino que estos sean los encargados de llevar el mando de éstas.
Con base en ello, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable aseguró que se trabaja en estrategias para formar talento para los empleos del futuro, con miras de dotar a las empresas del personal que requieren.
El funcionario estatal resaltó que entre las acciones se impulsa la generación de recursos para becas a las y los guanajuatenses que tengan la intención de tener un mejor empleo y con ello tener una mejor calidad de vida desarrollando el talento humano, fortaleciendo las competencias laborales de los buscadores de empleo al capacitarse directamente en el proceso productivo de una empresa.
“Hoy estamos en un momento óptimo para encontrar empleo. Desde el año pasado y este año van a haber alternativas para los diferentes estratos. Para aquellos que dejaron de estudiar por alguna razón, tenemos estas oportunidades. Tenemos para los profesionistas que están saliendo de una carrera, y también tenemos para el personal operativo”, dijo.
Puntualizó que entre las capacitaciones que mayormente impulsan es en las áreas de operadores, ensamble, componentes automotrices, producción, elaboración de arneses, autotransporte de carga.
Aunado a ello, dijo que el reto para las escuelas está no sólo en formar las capacitaciones pertinentes sino en incluir la proyección de aprendizaje de nuevos idiomas, principalmente el inglés en su totalidad, pues aseguró que este es la base de los negocios de los próximos 30 años en el estado.
“Le estamos apostando al futuro, ahora estamos trabajando todo el sector empresarial en el Plan de Guanajuato en los próximos 30 años en materia económica y hoy nos damos cuenta que tenemos que hay una constante competencia con las empresas globales y para hacerle frente es con el dominio del idioma inglés, el joven podrá estudiar lo que quiera, sin descuidar el considerar el aprendizaje total del idioma, para que se le puedan abrir estas oportunidades “, agregó.