Las altas temperaturas han resultado beneficiosas para los comerciantes dedicados a la venta de paletas de hielo y helados, pues, ha impulsado la venta de este producto de manera exorbitante, así lo mencionó, María Dolores Gutiérrez Hernández, productora desde hace más de 20 años, quien añadió se trata de un trabajo que demanda demasiado tiempo.
Junto a su esposo Manuel Zavala Castro, Dolores se ha encargado de la elaboración de paletas de hielo, un proceso que tarda hasta cuatro horas y media y consiste en el acomodo, desinfección y trituración de la fruta, posteriormente se pone a cuajar el néctar, luego se empalilla y finalmente se embolsan para comenzar a ofrecerlas.
Dolores, ha descrito este oficio como un trabajo que requiere de constancia, perseverancia, pero, sobre todo de mucha paciencia e invitó a la población a buscar siempre la manera de emprender pese a las dificultades, ya que, se puede convertir en la fuente de ingresos permanentes para cualquier persona.
Además, afirmó que, durante la temporada de calor, el consumo de este producto incrementa hasta un 50%, en especial en los meses de abril y mayo, en los cuales, los sabores más solicitados en las paletas de agua son de melón, mango con chamoy, tamarindo, tamarindo con chamoy, sandía, uva, guanábana y limón con chía.
“Se vende muy bien en esta temporada de calor, aunque sean esas de concentrado, esas se nos venden y más las de fruta, pero que se nos queden ninguna, si vendemos. A nosotros, las ventas se nos bajan en septiembre, octubre y noviembre diciembre, hasta casi los últimos de febrero, empezamos otra vez a trabajar porque las ventas sí se nos bajan por la temporada de frio”, explicó.
A pesar de que se trata de un negocio familiar heredado de generación en generación, Dolores manifestó que sus hijas no tienen la intención de continuar con este trabajo, sin embargo, siempre las hace conscientes de la importancia de estudiar y prepararse para que tengan una vida mejor.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Mientras tanto, ella y su esposo, se coordinan para también llevar este delicioso dulce a otras partes de Salamanca, lo que los ha convertido en los artesanos más populares de su cuadro.