Salamanca, Gto; El Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, cuidada y vigilada por habitantes de al menos 12 comunidades, es uno de los espacios más visitados a partir de la entrada de las lluvias, actualmente la ANP está atendida también por gobierno del estado y el municipal atendiendo el tema eco turístico.
Este año se conmemora el XVIII aniversario de la declaratoria como Área Natural Protegida de la Cuenca Alta del Río Temascatío, esto en la Semana por la Conservación de la ANP, que se realiza en el mes de agosto.
Área natural.
Son más de 15 mil hectáreas lo que comprende esta ANP, al ser visitada por miles de personas esta corre peligro de no ser utilizada correspondientemente o bien que se dañe.
A lo largo de lo que comprende el área natural al norte del municipio, hay más de 10 comunidades que gozan de esta riqueza natural El Caracol, Joyita de Villafaña, Joya de Cortés, Salitrera, Ordeñita, Media Luna, Mesa de San Isidro, Campana, Potrerillos, Tropezón, Estanco y Cañada de Ortega.
Tras un recorrido se puede apreciar el Santuario de la Ex Hacienda Cañada de Ortega, el construido entre los siglos XVII y XIX en la ribera sur del río Ortega, el edificio era ocupado para llevar a cabo retiros espirituales y otras actividades religiosas.
Tuvo auge durante algún tiempo, pero poco a poco fue cayendo debido a que al ser cambiada la ruta de paso dejó de ser un punto de referencia para peregrinos y clérigos quienes lo abandonaron totalmente, además las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas por frecuentes inundaciones en el inmueble. aunado a lo anterior la hacienda fue tomada por tropas revolucionarias para convertirla en cuartel, terminaron por prenderle fuego.
Posteriormente los cristeros ocuparon el sitio provocando en el más daños, exceptuando los templos, no obstante el casco de la antigua hacienda Santuario Cañada de Ortega Aún conserva importantes vestigios de ese pasado glorioso tales como el templo del Señor del Buen Morir en el que se venera el Cristo del mismo nombre, siendo su fiesta patronal el 6 de enero y el templo del Sagrado Corazón de Jesús este último sin concluir. Asimismo en el lugar se aprecian los restos de una tienda de raya, un viejo molino, un patio, entre otros elementos.
Actualmente el sitio sido habilitado comunico portante atractivo turístico de Salamanca, cuenta con una tienda de artesanías que se pueden adquirir artículos hechos con cera, cestería, cartón, y pinturas además en los alrededores en implementado varias actividades rapel, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y campamentos.
Según datos de la dirección de Medio Ambiente, la zona natural es el área de recarga que tiene el acuífero Irapuato - Valle de Santiago además de ser el pulmón de Salamanca; la Cuenca Alta del Río Temascatío se ubica entre Salamanca y Juventino Rosas, con una superficie de 17 mil 432 hectáreas, y fue decretada área natural protegida en el año 2000.
El deterioro de sus recursos naturales es severo, por lo que se busca regenerar y conservar el suelo y la vegetación, garantizando que siga cumpliendo su función de recargar el acuífero local, que abastece las actividades productivas. Asimismo, se implementan proyectos para el desarrollo de las comunidades locales.
Estudios del área.
El estudio realizado determinó la presencia de las especies de anfibios como el sapo de los pinos (incilius occidentalis), la ranita arborícola (dryophytes eximia) y la rana leopardo de pies largos (lithobates trilobata). En el caso de reptiles se encontró escorpión (gerrhonotus infernalis), coralillo (micrurus tener) y cascabel ceniza (crotalus aquilus).
El conteo de la fauna en la ANP de la cuenca alta se divide de la siguiente manera: Anfibios 11, Reptiles 27, Aves 41, Mamíferos 19 y las especies con estatus de protección y/o endémicas 35; lo que hace un total de 133 de diferentes especies.
Hace falta vigilancia.
La directora de Medio Ambiente, María del Carmen Mejía señaló, que hace falta atención por parte de la PAOT para aumentar el tema de vigilancia en el sitio “se sigue trabajando con el Comité de Administración, se trabajo apara bajar algún recurso para equipar a los habitantes, sin embargo seguimos pendientes con la inspección, vigilancia y el tema de la caseta, esto es lo que más va a dar avance en el área de cuidado ya que es lo que más se necesita, desgraciadamente no hemos tenido la vigilancia de la PAOT que nos gustaría tener” ya que es necesario que la Procuraduría haga y tenga la presencia necesaria al ser de su competencia, luego de que la ANP también sufre saqueos de material pétreo”.
Visitas todo el año.
La directora indicó que las visitas son todo el año, sin embargo, a partir del mes de junio estas aumentan “A partir del mes de junio aumenta la visita, tenemos datos de que por cada día de fin de semana llegan a ir cerca de mil 500 personas” por lo que reiteró la atención de la PAOT en este tema.