GUANAJUATO, Gto. - Con la espectral Procesión de los Angelitos por las calles céntricas de la ciudad de Guanajuato, dio inicio el quinto Festival del Día de los Muertos, uno de los más importantes de México en su clase, y que en esta edición tiene como ciudades invitadas de honor a San Juan del Río, Querétaro, y Oaxaca.
El quinto Festival del Día de los Muertos permitió de nueva cuenta apreciar la procesión que partió en punto de las 7:00 de la noche de la Ex Estación del Ferrocarril para seguir por toda la Avenida Juárez, hasta llegar en las escalinatas del Teatro Juárez.
Con dicha procesión se rinde homenaje a los seres que dejaron el plano terrenal a temprana edad, así como se crea la ambientación de lo que se vive en un cortejo fúnebre en la partida de un ser querido menor de edad.
Quien encabezó el cortejo fúnebre fue el cuetero, durante todo el recorrido lanzó la quema de cuetes, que de acuerdo a las creencias católicas simboliza el camino desde el hogar hasta el camposanto.
De igual forma, era seguido por los llantos de las plañideras, las lloronas que antiguamente se alquilaban para llorar en los velorios y que en esta ocasión San Juan del Río trajo a sus lloronas para hacer lo propio en la representación.
Para el miércoles primero de noviembre, se tendrá el desfile de calaveras y catrinas junto con los guamares de Comonfort, a partir de las 7:00 de la noche y con una ruta que va del jardín Embajadoras a la calle Alhóndiga.
El jueves 2 de noviembre, se inaugurará el Túnel de Tradición en la calle subterránea, a las 9:30 de la noche, mientras que en la Presa de la Olla se desplegará el impresionante videomapping holográfico estelar, a las 8:00 y 10:00 de la noche, del 2 al 5 de noviembre.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En total, serán más de 40 actividades gratuitas programadas, entre conciertos, callejoneadas macabras y talleres de alfeñique, celebración que estima 120 millones en derrama económica.