La Jurisdicción Sanitaria V, a través de la coordinación de Protección contra Riesgos Sanitarios comenzó el “Operativo Cuaresma”, que estará vigente de este 12 de febrero al viernes 5 de abril, a través del cual se revisará que los alimentos de mar, así como los centros recreativos acuáticos se mantengan en orden y dentro de la norma.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En las actividades previas a los días de Semana Santa, se realizan capacitaciones sobre fomento sanitario, pruebas rápidas para productos de mar, verificación de establecimientos dedicados al manejo de pescados y mariscos crudos o preparados, priorizando en los centros de distribución y almacenamiento de estos productos. Así mismo, se realiza una vigilancia sanitaria en el muestreo de agua de establecimientos que comercialicen agua potable o hielo.
Por otra parte, se realizarán tomas de muestras de la pesca, hielo purificado y agua, mismas que se mandan analizar al Laboratorio Estatal para corroborar o eliminar la presencia de microorganismos que dañen la salud de los consumidores.
Este martes 13 de febrero se tiene programada la capacitación anual en coordinación con el personal de Protección Civil de Salamanca dirigida a los propietarios, encargados y representantes de albercas y balnearios existentes en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V, para conocer los fomentos sanitarios que se deben aplicar en sus instalaciones para evitar riesgos a la salud.
De igual manera, el próximo viernes 16 de febrero se brindará la capacitación de “prácticas de higiene y manejo de productos de mar”, destinada a los propietarios y representantes de estos negocios, así como a quienes distribuyen, preparan y comercializan productos de mar.
En la Jurisdicción V que comprenden los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Uriangato, Moroleón y Yuriria, existen más de 200 giros a verificar trabajan para que los ciudadanos consuman alimentos en buen estado, pues se toman muestras para verificar que no exista descomposición, parcial, total o mal estado donde se expone hasta en su preparación y/o venta de algún producto, actividades que son replicadas año con año.