Héctor Ortega Razo, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que durante el 2023 se establecieron de 800 mil a un millón de toneladas, a pesar de la sequía, sin embargo ello no impidió que el sector campesino arrancara el 2024 con cifras negras, una problemática a la que se suma la falta de agua, apoyos y deudas que enfrentan los agricultores.
“Se puede decir que son pérdidas cuantiosísimas, pérdida de capital para poder invertir, porque no hemos podido pagar 100% las deudas, no podemos cuantificar qué número económico sea el de las pérdidas”, indicó el líder campesino.
Te recomendamos: Cerrarán agricultores 2023 endeudados
En ese sentido, Ortega Razo dijo que del millón de hectáreas con las que cuenta Guanajuato, 730 mil están destinadas para el cultivo de temporal, sin embargo los dos años de intensa sequía han impedido que puedan ser trabajadas, situación contraria a la que sucede en las 300 mil hectáreas que tienen los Distritos de Riego, lo que ha permitido la producción de alrededor de 800 mil a un millón de toneladas de granos en las 300 mil hectáreas a través del agua de pozos profundos.
“Debido a la escasez de lluvia no hemos podido establecer cultivos de riego de gravedad, lo que se está estableciendo de trigo y cebada es de pozos profundos, lo que también representa un problema, ya que está afectando bastante los mantos, además de que no es costeable ni rentable para el sector, debido a los altos costos de energía eléctrica”.
Añadió que el sector campesino está iniciando un 2024 con cifras negras, debido a la sequía constante que se generó desde hace dos años, sumado al abandono del gobierno federal, la eliminación de aranceles y la falta de agua afectó el establecimiento de cultivos de invierno.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aseguró que no existe interés por parte del gobierno federal para apoyar a los agricultores mexicanos y ello se refleja en la falta de apoyos para este sector y la importación de maíz proveniente del extranjero, afectando fuertemente la actividad en el campo.