La Jurisdicción Sanitaria V, recibió alrededor de 10 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, de las cuales, más de cuatro mil serán aplicadas a las niñas de quinto, sexto y primero de secundaria en las instituciones educativas, la jornada de vacunación culminará en el mes de noviembre y se espera una buena participación.
Te recomendamos: Inicia vacunación intensiva de niñas y adolescentes contra el Virus de Papiloma Humano
En ese sentido, Juan Jesús Martínez García, jefe jurisdiccional, señaló que, para Salamanca, se aplicarán 4 mil 634 quería yo el presidente dosis y será el personal de salud, quienes acudan a las instituciones educativas para poder inyectar el biológico contra el Virus del Papiloma Humano a todas las féminas de 11 a 13 años de edad.
En el caso de los demás municipios como Jaral del Progreso recibieron 671 vacunas, Moroleón 787, Uriangato mil 98, Valle de Santiago 2 mil 538 y Yuriria mil 173.
La inoculación de niñas en la edad antes mencionada, arrancó este mes de septiembre, esta vacuna es el tipo tetravalente, por primera vez aplicada en el estado de Guanajuato, por lo que, requiere una sola dosis, esto con la intención de ampliar la capacidad de vacunación para beneficiar a las mujeres que no han tenido acceso a estas.
"Esta vacuna es una estrategia efectiva para prevenir el Virus del Papiloma Humano, el cual es el principal responsable del cáncer cervicouterino, enfermedad que se posiciona como la segunda causa de muerte en mujeres en el territorio mexicano" explicó.
Es importante que las niñas entre los 9 y los 14 años reciban este biológico, para que una vez que decidan iniciar su vida sexual se encuentren protegidas, en conjunto con un método de planificación familiar de barrera para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El cáncer cervicuoterino, es un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH.