Arrecia el calor y el riesgo de diarreas y deshidrataciones

Los extremos de la vida, los más vulnerables

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · domingo 28 de marzo de 2021

Se recomienda no consumir alimentos en la vía pública para evitar infecciones gastrointestinales y tomar agua suficiente. Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

Durante esta temporada de calor las enfermedades diarreicas han incrementado entre la población, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de higiene para evitar deshidrataciones y otras complicaciones en la salud.

La higiene y el lavado de manos frecuente es lo más recomendable.

Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria V informaron que aunque han disminuido las enfermedades diarreicas debido a los protocolos sanitarios como el lavado de manos frecuente, el consumo de alimentos en mal estado pueden ocasionar cuadros graves en niños y adultos mayores.

Por lo que es recomendable no consumir alimentos en la vía pública debido a que en esta temporada de calor pueden estar contaminados.

Se informó que las enfermedades diarreicas agudas son los padecimientos más frecuentes en la temporada de calor, ya que hay una rápida descomposición de los alimentos a temperatura ambiente en tan sólo cuatro o seis horas, y en esta época estas afecciones son la principal causa de consulta.

La diarrea es la deposición, tres o más veces al día o con una frecuencia mayor que la normal para la persona de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

La enfermedad puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

Cuando se trata de infecciones por bacterias, las más comunes son por salmonela o escherichia coli (E-coli). Los episodios pueden ser leves y el sistema autoinmune de la persona puede atacar a los patógenos que la causan sin mayor dificultad.

En otros casos, el cuadro es grave llegando incluso a requerir hospitalización, sobre todos los niños y adultos mayores que son más vulnerables a las enfermedades en general y a sufrir la principal complicación que es la deshidratación.

Los síntomas principales son dolor en la boca del estómago, cólico en el abdomen, vómito, diarrea y fiebre. La infección puede presentarse entre las dos y 12 horas después de que se ingirió algún alimento o bebida contaminada, o por no lavarse las manos adecuadamente antes de consumir alimentos y la recomendación es acudir al médico para evitar complicaciones.

⬇️Da clic aquí⬇️

Las infecciones por E-coli se deben principalmente a la falta de higiene, por lo que la población debe lavarse constantemente las manos, principalmente después de ir al baño y con esta práctica también prevenimos otros padecimientos como Hepatitis A o Covid- 19.

Una vez que se tiene la enfermedad es fundamental hidratar al paciente adecuadamente, porque la frecuencia de las evacuaciones pueden llevarlo a un cuadro grave de deshidratación que le puede costar la vida, sobre todo en niños menores de cinco años que se deshidratan con rapidez o los adultos mayores que al tener una menor masa muscular en el cuerpo pierden líquidos de manera veloz.

TEMAS