LEÓN, Gto; Las 42 mil dosis de la vacuna BCG para prevenir tuberculosis que recibió Guanajuato comenzaron a aplicarse este miércoles en todos los municipios del estado.
Los biológicos arribaron a la entidad el pasado 25 marzo y fueron distribuidos a través de las Jurisdicciones Sanitarias. A León se le proveyó con nueve mil dosis; a la Jurisdicción I en Guanajuato capital, cinco mil; la II en San Miguel de Allende, cinco mil; III de Celaya, ocho mil; IV de Acámbaro, dos mil; V de Salamanca, seis mil; VI de Irapuato, siete mil y VIII de San Francisco del Rincón, cuatro mil.
En el caso de León, en el Centro de Salud ubicado en la avenida Miguel Alemán se vacunará los días miércoles, jueves y viernes, desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.
Lo ideal es que esta vacuna se aplique a los recién nacidos, pero debido a la escasez de biológicos desde hace tres años, se atenderá a los niños nacidos en 2018, 2019, 2020 y en este 2021 para la recuperación del esquema, por lo menos para protegerlos de tuberculosis.
La tuberculosis es una infección bacteriana que ataca los pulmones principalmente pero también otros órganos. El contagio es a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.
⬇️Da clic aquí⬇️
Las vacunas que todavía no hay en el estado de Guanajuato son la VPH, Virus del Papiloma Humano, Hepatitis B, TD tosferina y Difteria y Antineumocócica 23, para adultos mayores.
En el almacén estatal, hay TDPA, para difteria, tétanos y tosferina, para cobertura durante seis meses. Antineumocócica 13, para prevenir meningitis y neumonía en niños, con alcance solo para dos meses. Rotavirus para cubrir tres meses; Hexavalente (difteria, pertussis, tétanos, polio, haemophilus influenza y hepatitis B) para cinco meses; SR (doble viral contra paperas y rubéola) para cuatro meses; DPT (difteria, tétanos y tosferina), tres meses y SRP (triple viral que protege de sarampión, rubéola y parotiditis), para 10 meses.