León, Gto.- El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, dijo que esta semana ya comenzaron a llegar los migrantes al estado y se espera un arribo de al menos 100 mil paisanos después de dos años de pandemia.
En cuanto a la derrama económica, dijo que de acuerdo con la cantidad de guanajuatenses que pudieran llegar a la entidad es posible que generen alrededor de 850 millones de pesos, derivado de su consumo promedio per cápita.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto considerando que muchos paisanos vienen a sus comunidades de origen desde los Estados Unidos a realizar fiestas familiares, celebrar bodas, bautizos y sus gastos propios cuando salen a comer o de compras para llevar algún recuerdo de la entidad.
Dijo que será a partir de esta semana cuando llegue la primera caravana que es la más grande. Explicó que si bien viajan en grupo no es por la delincuencia, aunque es un tema que sí afecta.
“Salen temprano como a las 5 de la mañana, pero desde un día antes estamos ayudando a sacar sus papeles y toda la cosa. Habrá representantes de Relaciones Exteriores, del Banco, permisos y nosotros ahí apoyando de todas las maneras. Es una gran festividad, se vienen, están compartiendo las tortas y si se poncha la llanta todos ayudando”, comentó.
Dijo que la mayoría de los que vienen a ver a sus familias, lo harán en auto, autobuses o en avión y son aquellos que cuentan con la documentación necesaria para entrar nuevamente al vecino país del norte.
Y los que no podrán, siempre buscan maneras de comunicarse con sus seres queridos para no dejar pasar estas festividades.
Hernández dijo que durante este 2022, los migrantes han enviado remesas en números históricos y diciembre suele ser el mes que más dinero envían los migrantes a sus parientes.
El secretario del Migrante y Enlace Internacional dijo que, así como se espera que muchos guanajuatenses regresen, también en esta época del año muchos suelen irse, atraídos por el imán de la familia que tienen del otro lado, los sueldos y en apariencia mejores oportunidades, pero arriesgan sus vidas al momento de tratar de llegar o cruzar la frontera.
“Si quisiera dar un mensaje de cautela y no arruinar el tema tan bonito de la navidad, pero ¡piénsalo bien, no te arriesgues! Si piensas irte como indocumentado, están muriendo personas en números históricos en la frontera entre México y Estados Unidos, en los ríos, los desiertos y en las manos de criminales que prometen trabajo, visas o ayudarlos a encontrar la manera de entrar”, agregó.
Al final puso a disposición de la comunidad migrante, sus familias o público en general, el siguiente número telefónico en donde la SMEI brinda atención directa a los paisanos: (52) 473 359 97 94 el cual recibe llamadas y mensajes de WhatsApp.
Dijo que también pueden marcar al contacto de oficina: 473 735 01 50 o escribir a través de las redes sociales al buscarnos como: @MigranteGto.