SALAMANCA, Gto. Graffitis invaden muros escolares, desde primarias, secundarias y de nivel medio superior, estos dañan la imagen de los centros del saber, aunque algunos de ellos preferiblemente dispusieron de estos espacios para desarrollar la cultura y amor por el arte urbano.
Se llama pintada, grafito o grafiti, del italiano graffiti, graffire, y este a su vez del latín scariphare, ‘incidir con el scariphus’ estilete o punzón, con el que los antiguos escribían sobre tablas a una modalidad de pintura libre, destacada por su ilegalidad, generalmente realizada en espacios urbanos.
Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Para denominar estas inscripciones de época arqueológica es más frecuente el uso de la palabra grafito, graffiti o grafo, estos dos últimos usados comúnmente entre los jóvenes.
Este medio realizó un recorrido en varias zonas escolares, de las más ¨grafiteadas¨ como es generalmente conocido, las secundarias General José Vasconcelos en la calle Silao en la colonia Guanajuato, la cual en sus paredes hay infinidad de graffitis, de acuerdo a vecinos han sido realizados por jóvenes de los alrededores y de algunos otros de colonias vecinas.
Aunque no sólo es en secundarias, también algunas primarias de la ciudad están en la misma situación, debido a que han sido llenadas con líneas de diversos colores.
Otra unidad escolar, que está ubicada en la colonia Olimpo, recientemente edificada, sus paredes blancas ya fueron adornadas por líneas de colores, con nombres de personas, de grupo, marcas y signos. Esta unidad ya ha pintado de blanco las paredes para tapar las líneas hechas por los grafiteros, sin embargo son de nuevo pintadas.
Espacios destinados.
Para este arte urbano, se han destinado espacios para que los jóvenes se expresen de la manera que mejor saben, con colores algunos otros con leyendas y rostros que han sido o que han inculcado fortaleza para las jóvenes mentes.
Sin embargo, otros espacios, como las escuelas no han sido respetados y son pintados sus muros.