El número de médicos en primera línea fallecidos por covid-19 en el municipio, asciende a ocho luego de casi un año de haberse reportado el inicio de los contagios y durante lo que va de la emergencia sanitaria, por lo que es importante la inoculación de este grupo del sector médico.
La presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Arizdey Rojas Hernández, afirmó que el que haya cambiado de rojo a naranja el Semáforo para la Reactivación Económica no es indicativo de que las medidas sanitarias deban relajarse y reiniciarse actividades en forma cotidiana.
Señaló que el cambio de semáforo a partir de este lunes significa además que la capacidad de los hospitales ya no está rebasada. “El hecho de que cambie el semáforo, no quiere decir que ya podemos hacer todas las actividades libremente, simple y sencillamente es que ya hay más espacio en los hospitales”.
Explicó que si se relajan nuevamente las medidas de prevención puede complicarse nuevamente el tema sanitario y generarse un mayor número de contagios y de muertes entre la población, particularmente la más vulnerable al coronavirus.
Por ello orientó a la población para que se reguarden de forma voluntaria se evite el contacto con pacientes enfermos, lavarse frecuentemente las manos, usar cubreboca, cumplir con el protocolo de la sana distancia y acudir al medico ante a los primeros síntomas de la enfermedad viral.
Dijo que con este color naranja en el semáforo se permiten algunas actividades al aire libre como los deportes y la recreación, sin embargo se debe hacer con responsabilidad.
⬇️Da clic aquí⬇️
Manifestó que con la estrategia de vacunación en el municipio sólo se está atendiendo al personal médico de primera línea de hospitales públicos y privados. En el caso de las personas de la tercera edad, agregó, todavía no se inicia la campaña.
La vacunación se está dando de forma lenta debido a que no existen suministros suficientes del biológico, pero deberá ser general en su momento.