Salamanca, Gto; Es importante destacar que ahorita ya contamos con una estación que al menos nos permiten los elementos de prueba para sustentar la denunciaba por daño ambiental al infractor, esta muestra será aportada por la Universidad de Guanajuato y se cuenta con el apoyo del instituto de Ecología del Estado.
En estos términos lo refirió, María del Carmen Mejía Alba, directora del Medio Ambiente en Salamanca, quien agregó que “esperemos que en unos días nos estén dando los resultados pero la denuncia correspondiente fue presentada, ahora se esperan los alcances de la denuncia y resultados correspondientes de acuerdo al Plan Salamanca en el que se apoya para proceder legalmente.
Describió que se notificó por parte de Riama una falla en la planta catalítica; inmediatamente se registraron aumentos de concentración de dióxido de azufre en la estación; sin embargo los aumentos no rebasaron lo establecido en la normatividad ambiental para llegar a una situación de precontingencia, pero se estableció de inmediato la fase de precontingencia atmosférica, dado el caso de los cambios en la cuestión de calidad del aire.
Agrego que “lamentablemente es importante reconocer que la ASEA no ha realizado el trabajo que nosotros quisiéramos a pesar de que es el municipio quién está realizando el gasto de renta y pago de inspectores o la gente que están operando, sin embargo no es suficiente.
Se recibieron reportes al 911 sin que en ninguna de estas la unidad de Protección Civil interviniera para atención, o para traslado de alguna persona. Todos ellos dijeron que únicamente fue por las molestias que les causó el olor aunque se tomaron las llamadas sin que fuera necesario la intervención”.
Añadió que “que el municipio y sobre todos los salmantinos merecen conocer no el tema de multas porque eso es un proceso interno, creo que lo que merecemos conocer es que se está haciendo puntualmente la ASEA para que estos episodios no se repitan porque por más denuncias que presentemos ni siquiera se entienden por saber los resultados del trabajo.