León, Gto.- Este 2024, los asesinatos contra actores políticos en México rompieron todos los récords históricos en comparación de otros años, así lo informó René Gerez, investigador de la organización civil Causa en Común.
El representante de la organización informó que durante el 2018 hubo 24 homicidios contra políticos en el país, en el 2021 la cifra se elevó a 30 y en lo que va del proceso electoral de este 2024 ya se registran 40 casos, de los cuales, tres son de Guanajuato.
“Hemos roto todos los récords históricos del número de candidatos o aspirantes políticos durante un proceso electoral, más que el 2018, más que el 2021. En el periodo 2017-2018 tuvimos 24 casos, en el periodo 2020-2021 que fueron las elecciones internas tuvimos 30 casos y al día de hoy registramos 40 casos de actores políticos asesinados, en el caso de Guanajuato el número que tenemos nosotros es de tres”, dijo.
En este sentido, el investigador añadió que durante este proceso, los asesinatos con las y los candidatos absorbieron las cifras de atrocidades y hechos policiacos que generalmente se leen en los medios de comunicación.
“Si algo hemos visto durante este primer trimestre del 2024 es que las atrocidades han disminuido en general, consideramos que el tema del proceso electoral sobre todo el tema de la violencia en contra de candidatos y funcionarios ha minorizado en los medios de noticias y periodistas en el recuento de las notas rojas”, agregó.
En lo que respecta al siguiente semestre del año, Gerez comentó que la violencia siempre viene acompañada de quien gane las elecciones en el sentido de que puede haber ajustes dentro de los grupos delictivos de quienes tenían nexos contra alguna autoridad.
“Creo que se mantendría de esta manera por lo menos este primer semestre del año, tal vez hablando hacía el segundo semestre del año podríamos encontrar alguna diferencia sobre todo por quien gane las elecciones, no por que quien gane por la inconformidad del cambio de las personas que normalmente viene emparejada de violencia, el ajuste dentro de los grupos organizados que tenían vínculo con uno u otro gobernador, presidente, en fin, las cosas se van a mover y naturalmente y esos movimientos vienen acompañados de violencia”, explicó