En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Asperger, en Salamanca no se cuenta con un registro de cuántos niños, jóvenes o adultos padecen este trastorno que ocasiona alteraciones en la interacción social, la comunicación y los intereses, y que genera una discapacidad para relacionarse socialmente.
Al respecto, el director del Instituto Municipal para las Personas con Discapacidad (INSADIS), Héctor Manuel Castañón Vázquez, señaló que en trastornos del espectro autista como es el Asperger resulta difícil que las familias lo detecten, al tratarse de algo conductual.
“Muchas veces los papás dicen que el niño no tiene nada y lo relacionan a una conducta normal, entonces una cifra exacta no la tenemos, por ello estamos trabajando en coordinación con las Jornadas de Salud para detectar a todos los niños o las personas que puedan padecer Asperger o autismo, que son trastornos difíciles de detectar, de esta manera el INSADIS busca tener un padrón activo y prácticamente nuevo”, dijo.
Detalló que el Instituto ofrece atenciones psicológicas, terapias de lenguaje y estimulación, asimismo comenzarán con talleres para que los niños aprendan a socializar y con las escuelas para que sepan cómo tratarlos e integrarlos a las actividades escolares.
Guadalupe Emmerita Moreno Espinos, coordinadora estatal de Desarrollo Infantil y directora del Centro Regional de Desarrollo Infantil CEREDI, explicó que las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos, sin embargo con la terapia conductual y de formación en la comunicación permite a los pacientes con trastornos del aprendizaje socializar mejor.
Informó que en los últimos tres años se aplicaron 172 mil 938 evaluaciones de desarrollo infantil (Prueba EDI), de las cuales nueve mil 984 presentaron un resultado con riesgo de retraso del desarrollo. Esta evaluación EDI, también diagnostica de igual manera este síndrome.
Los niños con Asperger suelen ser niños que se aíslan, realizan movimientos repetitivos con las manos y en algunos casos especiales presentan conductas agresivas, pueden presentar dificultades en el lenguaje, retraso en el aprendizaje y se concentran demasiado en un tema a la vez.
Ante esta situación se recomienda acudir a profesionales que puedan diagnosticar al infante, como lo puede ser un logopeda, un psicólogo y un psiquiatra, debido a que una intervención temprana podrá facilitar que ellos puedan adaptarse a su entorno familiar y escolar, posteriormente en su adolescencia y adultez se encontrarán más adaptados.