Luego de la ola de violencia que se vivió en la ciudad los primeros días de octubre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumió la operatividad de Seguridad Pública. Elementos del Ejército y Guardia Nacional realizarán acciones de patrullaje, proximidad social y vigilancia, en tanto los oficiales de Policía fueron relevados de sus funciones para someterse durante un mes a un proceso de capacitación intensiva.
Desde las primeras horas de este lunes 7 de octubre, las Fuerzas Federales se sumaron a las operaciones en materia de seguridad pública, para revertir los índices delictivos y de homicidios vinculados a la delincuencia organizada; al mismo tiempo, más de 150 oficiales de Policía fueron informados que durante un mes deben asistir a un curso de capacitación, por lo que les fue requerida su licencia colectiva e identificación laboral.
La misión principal de este personal es fortalecer el Estado de Derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes del crimen organizado, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda; así mismo, se refrendó el compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, garantizando la paz y la seguridad de las y los mexicanos.
En contexto
Desde el pasado jueves 3 de octubre, la Sedena, a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16/a. Zona Militar, informó que en el marco de Seguridad Pública y la política de cero impunidad del Gobierno Federal, arribaron 400 elementos integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta México, que se desplegaron en la ciudad con el fin de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, mientras que el Estado está brindando apoyo aéreo por medio de un helicóptero para patrullaje, además de fortalecer las labores de investigación e inteligencia.
En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, Juan Mauro González Martínez, informó que la estrategia de seguridad que se implementará en Salamanca contempla coordinación interinstitucional con la finalidad de inhibir actos delictivos. “Se trabaja en un proyecto que permitirá blindar Guanajuato y tener presencia en la región Laja-Bajío, no solo en Salvatierra,” afirmó el Secretario.