IRAPUATO, Gto.- En Guanajuato, 146 niños menores de nueve años de edad se han contagiado por coronavirus; además, ha cobrado la vida de una adolescente de 16 años, con lo que se rompe la creencia de que este virus sólo ataca a las personas adultas mayores o con enfermedades crónicas.
De acuerdo con el panorama epidemiológico que diariamente actualiza la Secretaría de Salud de Guanajuato para conocer la evolución del coronavirus, en el estado se tiene el registro de una niña de menos de menos de un año de edad contagiada de Covid-19, así como cuatro niños también menores de un año que han sido diagnosticados con esta enfermedad.
Además, se tiene el registro de que hay niños de entre uno a cinco años contagiados, donde 37 son varones y 37 son niñas; incluso, es este grupo de edad el que más contagios registra en menores de nueve años.
También, se tiene el registro de que hay 67 niños de entre seis a nueve años contagiados por coronavirus, de los cuales 33 son niñas y 34 son varones.
Adolescentes, de los más contagiados
Según los datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, el grupo de 10 a 19 años de edad registra 195 contagios, de los cuales 101 son mujeres y 95 son hombres.
Inclusive, una adolescente de 16 años originaria de San Luis de la Paz se convirtió en la primera menor de edad que fallece a causa del coronavirus en Guanajuato.
Por ello, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, ha exhortado para que los niños y adolescentes permanezcan en casa, pues si bien este registro de casos confirmados que se tiene son de pacientes que han presentado síntomas, hay muchos más que son asintomáticos y se convierten en transmisores de la enfermedad al llevarlo a sus casas.
Un dato que destaca la Secretaría de Salud de Guanajuato es que 17.02% de las personas que se han contagiado son las dedicadas a labores en el hogar, lo cual significa que el virus fue llevado desde la calle hasta las casas; otro dato que resalta es que 6.93% de los contagiados son estudiantes, cuando éstos no deberían salir a la calle, ya que las actividades escolares fueron interrumpidas en el estado desde marzo.