Salamanca, Gto.- En torno a retribuir la contribución de Salamanca con la producción de energía eléctrica e hidrocarburos, en relación a las afectaciones al medio ambiente y sus recursos naturales que han propiciado estas actividades, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció es unos de los pendientes que serán atendidos en el próximo gobierno.
Te recomendamos: Anuncian visita de Claudia Sheinbaum a Valle de Santiago
"En efecto, es uno de los pendientes. Yo lo que estoy planteando es que en el próximo gobierno, uno de los temas centrales sea el tema ambiental, evidentemente está la refinería, la generación eléctrica y tiene que existir, pero pueden existir sin generar tantas emisiones contaminantes y al mismo tiempo resolver el problema de la contaminación del agua", asentó.
En este contexto, explicó que parte del problema de la contaminación del agua no sólo en Salamanca, sino en otros cuerpos de agua del país se trabajará en conjunto con los municipios para atender su remediación. "Constitucionalmente está determinado para los municipios, y los municipios no necesariamente tienen los recursos suficientes para poderlos sacar adelante y mi idea es que desde la federación podamos apoyar a los municipios para el tratamiento de agua y para mejorar los cuerpos de agua del país".
La producción
Al aportar el 80% del suministro energético para las actividades industriales en el estado, en julio de este año el gobierno municipal solicitó a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), acceder a una reserva energética en función de atraer inversiones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En este mismo aspecto, se reconoció a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), es una de las más productivas dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR), además de una inversión de dos mil millones de pesos para la reparación de las plantas.
El Lerma
Es desde hace más de 50 años el caudal más contaminado por descargas industriales y domésticas, las más recientes provenientes de la refinería en 2016 y 2017; aunado a que varios puntos de sus laderas se han convertido en tiraderos clandestinos, en los cuales se pueden encontrar electrodomésticos, muebles e incluso animales muertos y su remediación es un tema que a la fecha continúa pendiente