Como parte del operativo San Cristóbal, personal de Protección Civil, Policía Municipal y Vialidad emplearán un dispositivo para vigilar y abanderar a contingentes de feligreses en su peregrinar al Santuario Diocesano del Señor del Hospital, cuya mayor afluencia se espera este martes santo (12 de abril), con la visita de hasta 20 mil personas para conmemorar el 462 aniversario de la llegada del Cristo Negro a Salamanca.
La tarde del pasado miércoles arribó la primer peregrinación de aproximadamente mil 500 feligreses, provenientes de comunidades de la zona oriente del municipio como Zapote de Palomas, Cerro Gordo, El Divisador, San José de la Montaña, San Rafael, entre otras, sin embargo, en el transcurso de este Viernes de Dolores se observó una moderada afluencia de gente en los recintos religiosos, en donde se estuvo aplicando gel al ingresar y se formaron filas de personas tratando de respetar la sana distancia.
Como parte de la inspección y vigilancia que se llevarán a cabo en la zona urbana, se contemplan acciones de proximidad para disuadir el delito e inhibir actos que atentarán contra la integridad de la ciudadanía y de los feligreses que acudan el Santuario u otros recintos religiosos.
En este sentido, también dentro de las acciones correspondientes al operativo San Cristóbal, las corporaciones de seguridad y emergencia también realizan recorridos de vigilancia e inspección en centros recreativos y cuerpos de agua pertenecientes a esta cabecera municipal.
Medidas sanitarias
La rectoría del Santuario Diocesano del Señor del Hospital dio a conocer las acciones que se implementarán para los días santos. Entre ellas un aforo controlado para entrar a los templos, para aquéllos que prefieran no asistir y evitar contagios de Covid se harán transmisiones en vivo a través de Facebook Live.
La ceremonia solemne de los 462 años de la llegada del Señor del Hospital a Salamanca, programada para el 12 de abril, se llevará a cabo con el aforo correspondiente y se transmitirá a través de plataformas sociales. En relación a la visita a los siete templos se podrá llevar a cabo en forma ágil y con flujo continuo al interior del recinto sagrado para evitar aglomeraciones.