En próximos días se espera una ministración de mil luminarias, de un total de nueve mil que fueron requisadas para este 2023.
Al respecto, Alejandro Meneses Molina, director de Servicios Públicos, informó que esta segunda compra de lámparas se hizo a efectos de sustituir las 22 mil unidades que se instalaron en la pasada administración y que quedaron sin garantía; con esta adquisición, la gestión de César Prieto sumará el cambio de alrededor de 13 mil dispositivos de alumbrado público.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Estamos sobre el tiempo con los proveedores, en cuanto lleguen comenzamos a colocar luminarias, no vamos a dejar un solo poste con luminaria que esté fundida, en esta última remesa se pidieron poquito más de nueve mil, deben de llegar mil esta semana y después cada dos semanas estarían llegando mil, a la tercera semana serían dos mil hasta llegar a las nueve mil”, detalló el funcionario.
En cuanto a su instalación, explicó deberán abrirse frentes distintos, con las canastillas de Alumbrado Público se continuará en los cuadrantes cuatro y uno, al norte y noroeste de la ciudad, “ahí nos quedamos cuando se nos terminaron las otras luminarias, entonces a continuar con la reposición en esos cuadrantes, pero ya surgieron más reportes en los cuadrantes dos y tres, entonces otras dos cuadrillas van a estar atendiendo los reportes de las que se están fundiendo que, desgraciadamente, son las luminarias de la anterior administración se nos están fundiendo a un paso exageradamente rápido y vamos a tener que atacar ahí”.
Con estas nueve mil lámparas, el municipio habría cubierto más del 50% de las luminarias que se instalaron en el periodo 2018-2021, cuya garantía de dos años quedó expirada. “Desgraciadamente el pronóstico de fundición, la frecuencia es muy alta, seguramente acabando el año vamos a estar comprando más para reponer las que se sigan fundiendo y ya tener un stock para que no nos pase lo de ahorita, tenemos poco más de un mes esperando las luminarias y brindando servicios de reparación y mantenimiento”.
En este contexto, el titular de Servicios Públicos indicó que en promedio, en este periodo de espera, se han acumulado 210 reportes rezagados de reposición de luminarias, más lo que puedan sumarse en lo que se entregan al municipio las nuevas unidades.