Atiende CIJ adolescentes con problemas de alcoholismo

En 2022, el 70% de los usuarios del CIJ consumía alcohol

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · sábado 21 de enero de 2023

En 2022, el consumo se detecto con más frecuencia en adolescentes.  / Fotos: SSG | José Almanza

Una de las adicciones que registró un incremento del 70% durante el 2022 en los pacientes que atendió el Centro de Integración Juvenil (CIJ) fue el alcoholismo, problemática que se detectó con mayor frecuencia en los adolescentes, esto gracias a las campañas que este organismo efectuó en escuelas de Salamanca.


En ese sentido, María Elena Becerra, señaló que de la población que acude al CIJ Salamanca, el 70% lo hace por consumo de alcohol, el 59% por tabaco y el 45% por el consumo de cannabis, pero también atienden casos de consumo simultáneo, es decir, personas conocidas como poliusuarios, lo que significa que utilizan dos o más sustancias.

En lo que respecta al consumo de alcohol, dijo que en el 2022, se ha registrado una tendencia principal de consumo en los adolescentes y una vez que se detecta son los padres de familia, quienes de manera inmediata acuden al Centro de Integración Juvenil para que sean atendidos.


“El año pasado tuvimos mucha gente joven atendida en el CIJ, pero de repente también se debe a que hacemos muchas campañas en el sector escolar, entonces esa información se está compartiendo en gente muy jovencita y por eso más fácil que se detecta un consumo entre pares o también que la familia lo detecten y acudan con nosotros de manera inmediata”, detalló.

Además, señaló que para la prevención del consumo de estas sustancias y otras drogas con el fentanilo, el Centro de Integración Juvenil, prepara a la población con información centrada en los factores de riesgo y protección para que las personas tengan la oportunidad de identificarlos y protegerse de esta problemática.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a la encuesta Juventud y Bienestar, que se realizó en Salamanca, el 36.1% de adolescentes (hombres y mujeres) han ingerido bebidas alcohólicas, de este porcentaje el 11.8 tenían entre los 13 años o menos; así como el 13.4% mencionó haber bebido en el último mes, cifras preocupantes para el sector salud y de prevención.

TEMAS