La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, dio a conocer que desde 2013 a noviembre de 2018 se han atendido un total de 131 casos de feminicidios en Guanajuato.
En entrevista, al término del Panel denominado “Erradicación de la Violencia contra la mujer desde sus ámbitos de competencia”, celebrada en el Salón Bicentenario de la Institución, la magistrada afirmó que la pena privativa de la libertad va de 30 a 60 años de prisión tomando en cuenta el procedimiento tradicional y el de oralidad.
Aceptó que esta es una “estadística grave, por supuesto que sí, no podemos permitir ni un solo caso de violencia en contra de la mujer y menos de un delito tan lacerante como es el feminicidio, porque se comete por el solo hecho de ser mujer”.
Refirió que sí se vienen implementado políticas públicas en la entidad guanajuatense para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las mujeres.
Barrera Rangel comentó que no se tiene una referencia de cómo se encuentra Guanajuato en relación a otras entidades del país en cuando a feminicidios.
Sin embargo, insistió “tenemos que bajar el número de feminicidios y tenemos que colaborar con esas políticas públicas de prevención”.
La magistrada del STJ confió en que sí baje esa cifra “porque tenemos que lograr las mujeres unidas, en erradicar, que no exista ningún caso de violencia en contra de las mujeres y menos de un delito de esa naturaleza”.
De la misma forma consideró que sí se han tenido avances “como ustedes acaban de ver en este panel, las mujeres estamos unidas, somos fuertes para seguir luchando y erradicar definitivamente este mal que nos aqueja”.
Barrera Rangel puntualizó que la mayoría de los asuntos que han atendido han terminado en sentencia.
Finalmente, dijo que hubo una sentencia de 67 años a un feminicida que fue histórica “porque ahí hubo agravantes, como tenemos una con años de prisión de menor cantidad de años que los regulados y que fue cometida por una persona privada de sus facultades mentales”.