Salamanca, Gto. Uno de los grandes retos a los que se enfrentan las familias salmantinas es a los prejuicios que envuelven a los niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), que cada vez se vuelve más común en esta ciudad, tan es así que el Instituto Salmantino para las Personas con Discapacidad (INSADIS) atiende hasta 25 menores del sexo masculino con esta condición y aunque a la fecha, se desconoce la causa que provoca esta enfermedad, cada vez es mayor la cantidad de pequeños canalizados para recibir atención en este tipo de instituciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo donde la persona presenta dificultades en la comunicación social y flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tienen un lenguaje fluido y un coeficiente intelectual normal, o incluso superior a la media de la población.
En ese sentido, Héctor Manuel Castañón, director de la dependencia, dijo que, es a través de las visitas que realizan a los preescolares, primarias y secundarias para sensibilizar a los docentes y directivos sobre las diferentes discapacidades, es ahí cuando se identifican a los menores con esta condición y de inmediato son enviados con un psicólogo con el fin de brindar un diagnóstico.
Explicó que, en el instituto existe una gran demanda de terapia de lenguaje, derivado de todos estos acercamientos en las escuelas, en los que el primer paso es agendar una cita con los padres de familia y el psicólogo, para platicar sobre el comportamiento de su hijo y las claves que los pueden llevar a identificar que se trata del TEA y posteriormente, refuerzan las actividades o tips sobre cómo se atiende a una persona con autismo.
Te puede Interesar: El cáncer cervicouterino, es la segunda causa de muerte en mujeres
“Es un diagnóstico que se presenta más en niños varones, se desconoce la razón exacta e incluso algunas piensan que se debe a un tema de genética, en estos casos se brindan sesiones al niño de tres meses y en otro bloque es atendido para revisar su avance. El autismo es como un abanico, se trata de una serie de cualidades que muchas veces un niño puede presentar hasta cinco o 20 veces, en estos casos, el papá debe de mentalizarse, aceptar la discapacidad del niño y sobre todo evitar idealizar al bebé”, finalizó.
De acuerdo a datos del Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis), en México, 1 de cada 115 niños es diagnosticado con autismo, mientras que a nivel mundial de tres a seis niños/as de cada mil presentan esta condición.