El 70% de las denuncias realizadas a la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) se deben a la operación de manera irregular de los bancos de materiales pétreos que no cumplen con los permisos de impacto ambiental.
El titular de la PAOT, Anselmo Conejo, señaló que la mayoría de las denuncias que se presentan en la dependencia, son porque los bancos de materiales no han tramitado su licencia de extracción de materiales del subsuelo en la Secretaría de Medio Ambiente, es entonces cuando se genera la irregularidad.
El Dato...
Regula PAOT bancos de materiales
“La mayoría de los bancos de materiales se encuentran en el municipio de Valle de Santiago, donde también estamos actuando como autoridad para sancionarlos por no apegarse a las normas y tramitar sus permisos adecuados”, explicó.
Dichas sanciones se aplican dependiendo las afectaciones que se generan al área donde se está trabajando y que pueden oscilar entre los 10 mil hasta los 300 ó 400 mil pesos de acuerdo al impacto negativo que se genere en la zona.
Hay algunos bancos de materiales que tiene permitido operar, pero existen otros que se ubican en las áreas naturales protegidas y que representa una amenaza para esos espacios, es ahí cuando la Procuraduría interviene y realiza las acciones de clausura correspondientes para evitar que sigan operando.
⬇️Da clic aquí⬇️
En lo que respecta a Salamanca, dijo que se contaba con dos bancos de extracción de materiales del subsuelo, de los cuales uno está clausurado y uno más se encuentra en procedimiento administrativos donde la agrupación de personas que se dedican a esto están impugnando su resolución en el tribunal administrativo.
Los bancos de materiales son excavaciones a cielo abierto destinados a la extracción de materiales como tierra, piedra o tezontle y que son recursos naturales de protección así como las áreas de donde son extraídos.