Atiende servicios públicos problemática presentanda por lixiviados

Durante estas temporada de lluvias se está llevando a cabo un trabajo para evitar que continúen

Victor Razo | El Sol de Salamanca

  · miércoles 15 de junio de 2022

Departamento de Servicios públicos municipales se encuentra dando solución al derrame de lixiviados / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

El titular de la dirección de servicios Públicos Municipales detalló que durante estas temporada de lluvias se está llevando a cabo un trabajo para evitar que se continúen presentando casos de derrame de lixiviados.


Alejandro Meneses Molina, director de servicios públicos municipales, informó que con la problemática que se presenta por el derrame de lixiviados que se escurren del relleno sanitario se está dando solución.

Dentro de las acciones que se están realizando ante este derrame de lixiviados, el funcionario detalló que se adquirió una bomba, la cual permitirá drenar los lixiviados hacia una laguna especial que se cuenta en el relleno, y con ello evitar la problemática que aqueja a vecinos de la zona.

“Estamos atendiendo esta problemática, nos entrevistamos con los afectados, les ofrecimos esta remediación, tomamos cartas en el asunto empezamos a generar una barrera para contener el derrame de basura y lixiviados”, explicó el funcionario.

El funcionario, explicó que con esta bomba que se adquirió se drenan un aproximado de cuarenta metros cúbicos los cuales se depositan en la laguna, de igual manera se está controlando la producción de lixiviados.

“Tenemos una bomba de cuatro pulgadas de gran capacidad, la que nos ayuda a drenar esos lixiviados hacia una laguna especial de lixiviados que tiene el relleno sanitario, por diseño, los estamos controlando de esta manera, caen al cárcamo y del cárcamo nos habilitaron esta bomba, manguera especializada y conexiones, entonces estamos controlando la producción de lixiviados, bombeándolos hacia la laguna de lixiviados; esta máquina estamos hablando que es de 40 metros cúbicos, los cuales son enviados a la laguna”, detalló.

Ante las remediaciones mencionadas por el titular de servicios públicos, explicó que el bombeo de lixiviados a la laguna, no llegó ni a una cuarta parte de su capacidad, a lo cual añadió “estamos en el proceso de limpiar el cárcamo y darle mantenimiento al tubo que le vierte o llena de lixiviado al cárcamo”.

Suscríbete a nuestra edición digital

A este lugar acudirá una cuadrilla la que tendrá que acudir con equipo de respiración autónoma, rescate para que se desazolve la línea de lixiviados, la cual es atendida de manera diaria. Aunado a estas acciones también se están llevando a cabo periódicamente acciones de despapeleo ya que en esta temporada la basura más ligera, como plásticos y papel son arrastrados por los fuertes aires, causando molestias en los habitantes de las comunidades cercanas.