Atiende SSG 150 casos de influenza

Díaz Martínez refirió que los casos de influenza detectados en el estado durante la temporada invernal han sido de utilidad, ya que de esta forma han podido conocer cuál es el tipo de virus que circula en la entidad

Mauricio Martínez Coss

  · viernes 15 de febrero de 2019

Mil 500 tratamientos han proporcionado en Guanajuato. / Fotos: Marco Bedolla / Sol de Irapuato.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que durante la temporada de invierno han detectado 150 casos de influenza en los 46 municipios de la entidad y han aplicado mil 500 tratamientos a pacientes que padecen enfermedades respiratorias.


Influenza AH1N1 la que más aqueja a guanajuatenses.


Díaz Martínez refirió que los casos de influenza detectados en el estado durante la temporada invernal han sido de utilidad, ya que de esta forma han podido conocer cuál es el tipo de virus que circula en la entidad y que aqueja a los guanajuatenses que poseen el virus.

"Se han confirmado cerca de 150 pacientes pero esta confirmación nos sirve para saber qué tipo de virus está circulando y lo hacemos a través de siete unidades monitoras de influenza distribuidas en todo el estado".

Señaló que pese a los casos de influenza detectados en lo que va del año, Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional en este rubro, así mismo el funcionario estatal dijo que el virus que predomina en el estado es el AH1N1 que es considerado como el tipo de influenza más agresivo y que es la causa del 90 % de las enfermedades respiratorias.

"Ha sido una temporada atípicamente muy intensa del virus que predomina, que es el AH1N1 que también resulta ser el más agresivo, en el 90 % de los casos es el virus que está causando enfermedades respiratorias y nosotros hicimos un trabajo muy interesante con el sector salud a partir de octubre, vacunando a más de un millón 100 mil personas alcanzando la meta que hicimos el año pasado con lo que pudimos proteger a la población".

Díaz Martínez manifestó que actualmente cuentan con vacunas disponibles para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años que son uno de los sectores de la población más vulnerables ante esta enfermedad que afecta el sistema respiratorio.

"En este momento todavía tenemos vacunas disponibles pero solamente para mujeres embarazadas, no hay que dejar que una sola mujer embarazada se quede sin vacuna al igual que menores de cinco años".