Atienden en Guanajuato a más de dos mil niños con cáncer

Tumores y leucemias, las causas más comunes

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · viernes 4 de febrero de 2022

Fotos: Cortesía | SSG

En Guanajuato, dos mil 205 niñas y niños son atendidos por casos de cáncer infantil, en donde mil 211 son por tumores y 994 por leucemias y los cuales están recibiendo su tratamiento contra esta enfermedad, muchas veces subsidiado por el Gobierno del Estado, ante la falta de envío de medicamentos enviados desde la Federación.

Por ello, Guanajuato ha acordado alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para ofrecer las mejores prácticas de atención en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que una de estas estrategias y también una de las de mayor impacto fue la alianza entre la Secretaría de Salud del Estado y City Cáncer Challenge para León, una ciudad que se convirtió en la cuarta ciudad de América Latina y la octava en el mundo en dar cumplimiento a todos los criterios de elegibilidad para implementar esta estrategia.

Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

Explicó que se trata de un mecanismo que busca las mejores prácticas por medio de la lluvia de ideas, experiencias y prácticas que se conocen en el mundo para el tratamiento de los cánceres.

Con esta iniciativa colaboran el sector público y privado, para la definición de soluciones sostenibles y lograr un acceso equitativo a una atención oncológica de calidad a mujeres respecto el cáncer de mama, hombres y el cáncer de próstata, niños en el cáncer infantil y elevar su esperanza de vida, además que existe la infraestructura necesaria para el tratamiento y rehabilitación.

Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura”, dijo el Secretario de Salud.

En Guanajuato existen dos unidades médicas acreditadas para atender a niñas y niños con cáncer, como son el Hospital General Celaya y el Hospital General de León y los pacientes de ambos nosocomios tienen garantizado su tratamiento.

Y es que en octubre de 2020, la Federación confirmó el robo de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes del Gobierno Federal y que serían destinados a los 32 estados de la República, los cuales hasta el momento no han sido repuestos y por ello es que Guanajuato adquirió sus propios medicamentos, para no dejar a los niños sin su tratamiento.

Desde entonces, en Guanajuato los medicamentos para atender a niñas, niños y adolescentes con cáncer no han faltado, pues a decir de Daniel Díaz, la atención de los pacientes infantiles con cáncer se convirtió en otra prioridad en la atención de salud en el estado.

Aunado a ello, los centros de salud urbanos y rurales del estado funcionan como unidades centinelas que sensibilizan a la población con información que permita identificar datos de alarma y referir oportunamente a las y los niños con datos de sospecha a unidades de segundo nivel de atención.