Jaral del Progreso, Gto.- Personal de la coordinación de Protección Civil y Bomberos atendieron incendio de pastizal en la calle Prolongación 20 de Noviembre, en la comunidad de Mogote del Gallo, por lo cual el coordinador de esta dependencia, Francisco Jaramillo Vallejo, pidió a las personas no quemar hierba ni pacas en los terrenos baldíos.
Por lo cual sigue invitando a la ciudadanía a no realizar quemas o si observan a alguien realizar alguna, favor de reportar al departamento de ecología que se localiza en el interior de la presidencia municipal, para que realice la sanción correspondiente.
Te puede interesar: Garantizan medicamentos para las personas que tienen cáncer
El humo, además de afectar el medio ambiente, también tiene efectos en la salud de las personas, puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
El coordinador de Protección Civil comentó que las personas no deben de quemar la hierba seca ya que si está cerca de casas se pueden registrar un incendio de los tanques de gas ocasionando graves daños a las pertenencias de los habitantes del lugar e incluso a las personas.
Se han registrado 40 incendios
Jaramillo Vallejo comentó que durante el mes de marzo y en los primeros cuatro días del mes de abril en total se han registrado 40 incendios de pastizales, los cuales en su mayoría son provocados por las personas.
Entre los que se encuentran los que se registraron en el cerro de la tetilla, en el cerro de Culiacán, en terrenos baldíos y el de la calle prolongación 20 de Noviembre de la comunidad de Mogote del Gallo y los de la quema de pacas fueron en las comunidades de Providencia y en Santiago Capitiro.
Por lo cual recomendó a los campesinos supervisar las orillas de su tierra, cortar la hierba seca, limpiar su terreno para evitar multas por parte de la Dirección de Ecología.
El coordinador de Protección Civil comentó que los meses en los que más se registra dicha problemática son los de abril y mayo. Los cuales disminuyen a partir del día 15 de mayo con el inicio de las lluvias.
Finalmente dijo que ellos cuentan con su camioneta de ataque rápido, palas, rastrillos, su uniforme y equipo especial para apagar el fuego por lo cual pidió a las personas que tienen pacas que no las quemen y a los campesinos que no quemen sus tierras ya que lo hacen para poder sembrar. Sin embargo, pidió que utilicen otros métodos en la agricultura para evitar contaminar el medio ambiente.