SALAMANCA, Gto. - El tomate rojo subió de precio, actualmente se vende el kilo a 20 pesos, esto cuando hace poco más de una semana se ofertó en 10 pesos, comerciantes señalaron que esperaban que el kilo aumentará aunque no tan rápido.
El pasado 17 de julio, los comerciantes informaban a través de este medio, el aumento en la lechuga, aguacate, papa, fresa y tomate verde, hasta ese día el costo del tomate rojo, era de entre los 10 y 12 pesos, este miércoles la venta del kilo fue de 20 pesos en algunos lados de 21 pesos.
Juana Gutiérrez, quien tiene su local en la explanada del mercado dijo que subió en un par de días “el precio hace una semana era normal, pero ayer (martes) ya nos lo dieron más caro y por eso tuvimos que darlo a partir de hoy (miércoles) ya se dio a 20 pesos”.
Se le cuestionó a Juana, sobre Cómo lo tomaron las amas de casa este aumento en el precio de uno de los artículos que más compran “pues se espantaron porque todavía el domingo estaba a buen precio, y ahorita a una de ellas que viene a comprarme diario 10 kilos porque tiene un negocio de comida, ya se llevó la mitad porque no le alcanzaría para lo demás”.
Suben precio de canasta básica.
Juana refirió que este mes de julio, se han presentado varios aumentos a productos de la canasta básica,
lechuga, aguacate, papa, fresa y tomate verde “estos aumentos se dan y no sabemos exactamente el porqué, dicen que es la temporada, por el tema de las lluvias. La realidad es que se vienen las compras de los útiles escolares, uniformes y más, la economía pega por todos lados”.
Agregó que desafortunadamente las ventas bajan, “hay personas que prefieren el jitomate barato, del de dos kilos por 20, pero por lo barato, pero es un tomate pequeño, para muchos no les sirve menos para los que revenden o para restaurantes o lugares de venta de comida” dijo.
Los precios comenzaron a subir desde hace algunos días, en el caso de la fresa de 20 pesos subió a 35 pesos el kilo. En el caso del aguacate, se han mantenido desde hace varios meses entre los 40 y 45 pesos, aunque en algunos lugares el kilo se oferta en 50 pesos. La lechuga, la docena se vende en 100 pesos, aunque hace tan sólo un par de semanas se vendía en 120 pesos, cada una se vende en 15 pesos. La zanahoria, de cinco pesos que se vendía por mayoreo, subió a 10 pesos su venta por mayoreo.