Aumenta consumo de marihuana y metanfetaminas en Salamanca

Se decomisan más de 80 dosis en mercados locales y comunidades

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · domingo 1 de septiembre de 2024

Aumenta consumo de marihuana y metanfetaminas en Salamanca. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Guillermo García Flores, secretario del Ayuntamiento y encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública, informó que en Salamanca se ha detectado un aumento en el consumo de sustancias ilícitas como la marihuana y metanfetaminas y para combatir esta situación, es necesario establecer algunas estrategias que combinen la seguridad pública, prevención y rehabilitación con la intención de inhibir el consumo de sustancias ilícitas que sean localizado en mercados y comunidades del municipio.

▶️ Consumo de drogas en edades tempranas

En ese sentido, García Flores señaló que durante los operativos se decomisaron más de 80 dosis de metanfetamina en mercados locales y se hizo otro aseguramiento de esta sustancia combinada con marihuana en la comunidad de Valtierrilla, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante un recorrido.

Destacó no se cuenta una cifra exacta de la cantidad de salmantinos que consumen estas sustancias, es entrevistarse con las personas que se encuentran recluidas en anexos para conocer el origen de la droga y los lugares donde más se consumen.

"Durante los recorridos la gente nos brinda información sobre lotes o viviendas, en donde se resguardan estas sustancias, nosotros recopilamos la información y la enviamos con el Ministerio Público e instancias federales y estatales para que investiguen, esto lo hacemos durante las reuniones de seguridad y mesas de trabajo que tenemos", explicó.

García Flores destacó la importancia de la coordinación con otras instituciones, especialmente con el Ministerio Público, que se encarga de la investigación y procuración de justicia. La información recopilada por la seguridad pública se comparte diariamente en mesas de coordinación para apoyar las investigaciones en curso.

Aseguró que el municipio cuenta con un censo de alrededor de 26 anexos, algunos con permisos y otros sin ellos, cuya meta es monitorear estos centros para asegurar que cumplan con las normativas y no se conviertan en puntos de distribución de drogas.

Finalmente el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública subrayó que la seguridad pública por sí sola no es suficiente para erradicar el problema. "El combate a la adicción no se logra solo con medidas de seguridad; es un proceso gradual que requiere también de rehabilitación y prevención", comentó.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

La estrategia incluye fortalecer las acciones preventivas dentro de la institución de seguridad pública y fomentar la participación ciudadana para mantener los espacios públicos libres de drogas.