El consumo de agua en el municipio se incrementa hasta en un 30 % con la llegada de la temporada de calor, lo que ocasiona una baja presión en los pozos, pese a esto el abasto del vital líquido está garantizado.
El gerente general del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (Cmapas), Francisco Javier Rodríguez Ortiz, dio a conocer que el municipio cuenta con 37 pozos funcionando en el área urbana a los cuales se les extrae entre nueve y 30 litros por segundo, dependiendo del pozo y abastecen a los 59 mil usuarios con los que cuenta el comité.
“El consumo de agua aumenta por el calor, esto nos ocasiona a nosotros que tengamos una baja de presión. No quiere decir que haya insuficiencia, simplemente que el calor aumenta y la presión con la que extremos comienza a bajar. Generalmente manejamos un kg por cm, eso se refiere a tener 10 metros de columna de agua, con el consumo y el calor esta baja a entre cinco y siete metros”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
El gerente manifestó que para garantizar el abasto combinan el trabajo de los pozos para que el suministro sea suficiente, pues cuentan con pozos que trabajan las 24 horas y cuando se reporta la baja de presión de algún otro pozo estos ayudan, pues afortunadamente están trabajando con las presiones que se requieren.
Sin embargo exhortan a la población a que ante esta temporada de calor revisen sus instalaciones y eviten el consumo excesivo y gastos innecesarios que afecten este recurso.