Ante el incremento en el consumo de productos envasados, el Pet es por ahora el material que más se recicla, por lo que una recicladora recibe hasta 300 kilos al día, sin embargo esta cifra es baja considerando la cantidad de residuos que se generan en la ciudad.
Juan Reséndiz Ruiz, encargado de una recicladora, señaló que en los últimos años ha crecido la venta de botellas de plástico (PET), pues cada vez es más el plástico de un solo que se utiliza, lo que ha generado que más personas vean en esta actividad una fuente de ingresos.
Aunque la recepción de este material ha disminuido para ellos a causa del aumento en las chatarreras que existen en el municipio, son hasta 300 kilos los que reciben a diario.
“Si esta cantidad la promediamos con las más de 30 chatarreras que hay en el municipio pudiera parecer mucho, pero en comparación con la basura que a diario se genera que son casi 300 toneladas, es poco el material que se recicla y al ser el pet un producto 100% reciclable se trabaja cada vez más, por lo que en este momento es muy bien pagado, caso contrario ha sucedido con la chatarra que a raíz de la pandemia su venta ha disminuido hasta en un 50%”, explicó.
De acuerdo a Asociaciones Ambientalistas, en México se recupera hasta el 60% de las botellas de PET para transformarse en otro producto, además se estima que una tonelada de PET reciclado deja de emitir hasta tres tres toneladas de CO2 y se dejan de utilizar 640 litros del combustible que se puede aprovechar para otros fines.