De cara a la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), el alcalde César Prieto buscará un acercamiento con el mandatario federal a efecto de consolidar la venta de agua tratada a Petróleos Mexicanos, de acuerdo a los resultados del primer trimestre de 2023 del Sistema Nacional de Refinación (SNR), que reveló un incremento de un 6.5%, en el reúso de este recurso por la rehabilitación, aumento y operación de las plantas tratadoras de Salamanca, Cadereyta y Dulces Nombres.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Durante el 2023 SNR continuó la tendencia de mejora en el desempeño operativo con prácticas de eficiencia, soportadas por una política financiera ordenada y disciplinada; derivado de ello, en la refinería de Salamanca aumentó el reúso de agua luego de la rehabilitación de su planta de tratadora de aguas residuales al igual que la refinería de Cadereyta, lo que permitió en el primer trimestre aumentar el uso de este recurso en un 6.5% respecto al mismo periodo de 2022.
A causa de la extracción de agua potable para su uso en procesos industriales a una profundidad de 500 metros y el abatimiento anual de dos metros en los mantos freáticos; se busca concretar el proyecto de venta de agua tratada a la RIAMA, para reducir la demanda de 500 millones de metros cúbicos del acuífero Irapuato-Valle que abastece a Salamanca ya que Pemex ocupa más de 600 litros por segundo de este recurso.
Ante este panorama, el alcalde César Prieto reconoció que sería complicado un acercamiento con el representante del poder ejecutivo federal, sin embargo, en su momento podría plantearse la posibilidad de que se concrete este proyecto que ha quedado pendiente por más de una década.
“Nosotros en su momento tendremos la oportunidad de acercarnos si hay alguna situación que tengamos que atender, pero si existe la posibilidad de que le plantemos algunas situaciones con mucho gusto y si nos invitan, el tema de Pemex del agua es el que yo creo es el más urgente”, apuntó el edil.
El pasado martes, el presidente de la República anunció en su conferencia mañanera, su sexta visita de supervisión a la Refinería de Salamanca, dentro de su agenda para la supervisión del SRN la siguiente semana, en las que se incluirá las refinerías, de Tula y Cadereyta, después, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo.