GUANAJUATO, Gto.- Por ser una ciudad netamente turística, propietarios de casas del centro histórico de Guanajuato rentan sus casas desde 30 a 50 mil pesos mensuales a empresarios para abrir bares, hoteles y comercios, externó el director de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Roberto Serrano Chirino.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la OEM, el dirigente del comercio organizado de la capital, estimó que las ventas para este sector tuvieron un ligero ascenso del 10 por ciento en términos generales, y los mayormente beneficiados son los prestadores de servicios turísticos, aunque también quienes venden suvenires, restaurantes y bares.
Luego de que se declaró el fin de la pandemia por Covid-19, comenzaron a arribar a esta ciudad extranjeros de asiáticos, norteamericanos y japoneses.
Serrano Chirino dijo que, al aumentar el flujo turístico a esta ciudad, los empresarios realizan contrataciones temporales de personal para atender a los visitantes quienes generan una importante derrama económica.
El director de la CANACO, mencionó que si se han dado casos en los cuales algunos comerciantes establecidos cierran su negocio y llegan otros negociantes quienes abren las puertas del establecimiento, pero cambian de giro, pero no son muchos.
Aumentan bares en un 20%
Enseguida, Roberto Serrano hace referencia que es más notorio el fenómeno de la renta de casas en el centro histórico, aunque no precisó cuántas, pero “se está llenando de bares, restaurantes y tiendas y cada vez hay menos casas habitación, porque la gente está rentando sus propiedades para abrir negocios y otorgar servicios turísticos”.
Hizo una estimación que se aumentó en un 20 por ciento en el giro de bares y restaurantes pequeños donde expenden bebidas, anotó.
Y aunque los empresarios tienen que pagar altas rentas, además de los gastos de seguridad social e impuestos, pasan los meses y se dan cuenta que no hay una utilidad que valga la pena, cierran el local y llega otro y vuelve a abrirlo.
Serrano Chirino manifestó que Guanajuato por ser una ciudad turística, se debe ofrecer al visitante lo que busca, “tenemos un competidor muy fuerte que es San Miguel de Allende, que cuenta con bares y restaurantes de todo tamaño en la zona centro”.
También aumentan hoteles
De igual forma, el representante de los comerciantes establecidos señaló que también se están viendo la apertura de más hoteles, hoteles boutique en la localidad, “lo que quiere decir que vale la pena invertir en un hotel, porque en los últimos diez años no deja de haber nuevos hoteles”, finalizó.