Derivado de percances vehiculares y otros incidentes, la atención médica prehospitalaria y traslados se han incrementado un 30% en lo que va del año; en este periodo han fallecido 15 personas, así lo externó el presidente del patronato de Cruz Roja delegación Salamanca, Gerardo Candelas Ruvalcaba.
“Dado que la movilidad se ha incrementado en todos los sentidos, ya las escuelas trabajan normalmente al igual que los centros de trabajo y desgraciadamente se han incrementado los accidentes vehiculares, sobre todo atropellados, estamos hablando de un 30% por lo menos”, señaló.
Durante el primer semestre del año, en el estado de Guanajuato se reportaron nueve mil 146 accidentes vehiculares que dejaron como saldo 115 defunciones y dos mil 911 lesionados; en este periodo, de acuerdo al registro de la Dirección General de Movilidad, Salamanca cerró con un total de 715 percances, de los cuales el 20% fueron conducir en estado de ebriedad.
“Durante la pandemia la movilidad fue mucho menor, pero la gente anda más en la calle, se descuida un poco y esa parte de la educación vial ha provocado accidentes, no tanto relacionados con alcohol, sino por imprudencias, descuidos, exceso de confianza en las personas”, agregó.
Ante ello, la Dirección General de Movilidad dará seguimiento a operativos para emitir observaciones básicas para prevenir accidentes y exhortar a la ciudadanía a ser conductores responsables, no conducir al hacer uso de dispositivos móviles o después de ingerir bebidas embriagantes, respetar límites de velocidad, cruces peatonales, no exceder la cantidad de tripulantes en unidades, usar casco y cinturón de seguridad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Entre las sanciones más habituales se encuentra la falta de licencia de manejo o no portar casco, en caso de los motociclistas, cuya sanción oscila entre los 481 y 962 pesos; de 770 a mil 155 pesos por falta de placa o tarjeta de circulación; así como de 962 a mil 443 pesos por hacer uso de celular u otros dispositivos electrónicos al manejar.