Irapuato, Gto. (OEM).- En el estado de Guanajuato cada vez son más los casos detectados por los centros de rehabilitación de adictos al fentanilo, ya sea sólo o mezclado con alguna otra sustancia como el cristal o la cocaína.
Te recomendamos: Preocupa a Iglesia incremento de mujeres adictas a drogas
Así lo señaló Nicolás Pérez Ponce, presidente de Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), quien explicó que tras el incremento exponencial que han tenido los adictos a fentanilo, en el estado no debe de ser un tema que se deje a la ligera por las autoridades en el estado, pues aún se encuentran a tiempo de poder hacer algo, pues de lo contrario, esto traería consecuencias fatales.
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que en el estado han sido detectados más de 80 casos sospechosos con personas con daños en la piel, en los que al menos tres han sido confirmados como adictos al fentanilo, mientras que los otros habrían entrado como adictos a otras drogas, sin embargo, al momento de sus análisis estos presentaban afectaciones diferentes a las que se ocasionan con otras sustancias, por lo que se identificó la presencia de fentanilo mezclado con cristal o cocaína.
“Nosotros fuimos los primeros que detectamos los primeros casos de consumo de fentanilo en el estado de Guanajuato hace como un año y medio y nos han llegado ya casi 90 casos, unos 87 casos, de los cuales tres han sido graves, con quemaduras, lesiones en la piel, 'muertos en vida', y los otros con alucinaciones, pérdidas de memoria, que no pasaba antes con estas mismas drogas, lo que nos da que ya la están mezclando y vendiendo así”, dijo.
Pérez Ponce advirtió que estas combinaciones provocan que las secuelas sean peores en el cuerpo humano, por aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno no deben tomar a la ligera estos casos, ni negar la aparición de este en los estados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“No es cualquier cosa, ahorita Estados Unidos está pagando las consecuencias de lo que ellos mismos provocaron años atrás y al rato nosotros vamos a estar igual, por no hacer caso, por seguir ocultando que no hay, cuando es más que evidente que ya llegó y está comenzando a cobrar sus primeras víctimas”, agregó.