En un informe emitido por las Naciones Unidas, se establece que el aumento en el consumo de sustancias ha incrementado un 26% en los últimos años, alertando que entre los principales consumidores se encuentran jóvenes entre los 12 y 19 años de edad.
En dicho informes se relata que el incremento se derivó a raíz de la pandemia por covid-19, el consumo de sustancias en niños, jóvenes y adolescentes incrementó más de un 25%, siendo el alcohol, la mariguana y las metanfetaminas las más populares entre los 12 y 17 años de edad, lo que ha generado problemas en su desarrollo.
En este sentido, María Elena Becerra Gonzalez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) indicó que actualmente se han generado diversos programas para la atención de jóvenes con adicciones y para su prevención; “Nostros hemos implementado diversos talleres de prevención y tratamiento de adicciones, como este último de pintura, donde los pacientes a través de esto pues generan una sensación de bienestar, lo que hace que no busque está sensaciones con sustancias”, indicó.
La directora del CIJ Salamanca destacó que además se han atendido a personas en crisis por el periodo de confinamiento, a pesar de que han pasado algunos años, las personas siguen con problemas de depresión, ansiedad y situaciones de duelo por pérdida de familiares.
Becerra González manifestó que durante los primeros seis meses del año se han atendido a 180 personas, de las cuales la mayoría son hombres. Sin embargo, la diferencia de género se está equilibrando gradualmente, en este periodo, las sustancias más consumidas han sido el alcohol y el tabaco, siendo los jóvenes entre 12 y 19 años y los mayores de 45 años los grupos más afectados.
Además añadió, que se continuarán los trabajos con las instituciones educativas y sector Salud para continuar con los programas, sobre todo en la temporada del año que está por venir como lo es la fiestas decembrinas.