Luego de las tres precontigencias ambientales que se presentaron en Salamanca, el jefe de Jurisdicción Sanitaria V, Juan Jesús Martínez García dijo que se trabaja de manera coordinada con las instituciones de salud y médicos de primer nivel para detectar afectación a la salud de los salmantinos, cuyas enfermedades respiratorias se han incrementado un 29%.
“En la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca tenemos un aumento del 29%, por lo que nos encontramos por arriba del número total de enfermedades respiratorias agudas esperadas para esta temporada”, explicó Martínez García.
En relación con las vulnerabilidades atmosféricas, Martínez García, señaló que en ciudades como Salamanca donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica, la población padece más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón, en donde los efectos nocivos de dicho fenómeno se presentan con mayor frecuencia en niños, ancianos y familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica.
Indicó que en caso de que se presente un caso de este tipo, la tarea del sector salud es activar el protocolo de atención de la Jurisdicción Sanitaria V e informar a las unidades médicas operativas y médicos de primer contacto para la identificación de Coordinación de Epidemiología y Protección contra riesgos Sanitarios.
“El área de Protección Contra Riesgos Sanitarios, se encarga de llevar a cabo actividades no regulatorias como; difusión de recomendaciones a través de material impreso, dirigidas a la población en general, distribuido en puntos estratégicos”, explicó.
Además, también mantiene comunicación permanente con los miembros del Comité de Contingencias Ambientales y de las Dependencias involucradas a través de las visitas de reconocimiento e identificación de causas -riesgos a la salud en los sitios generadores de los elementos que provocaran la Contingencia o Precontigencias Ambiental.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las medidas para aminorar la contaminación atmosférica urbana también reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes que contribuyen a causar el cambio climático. El cual produce efectos nocivos sobre la salud, entre ellos los derivados de las sequías y los fenómenos meteorológicos extremos, así como las enfermedades transmitidas por el agua y por los alimentos. Además e aumentar la prevalencia de enfermedades de transmisión vectorial como el dengue y el paludismo.