GUANAJUATO, Gto.- Incrementar en un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena, tratándose de encubrimiento de los delitos de homicidio doloso, lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio, fue propuesto por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, quien por conducto de la diputada Susana Bermúdez Cano, presentó la iniciativa de reforma al Código Penal estatal.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen. En el arranque del período ordinario de sesiones fue electa como presidenta de la mesa directiva la diputada panista, Cristina Márquez Alcalá.
“No podemos quedarnos inertes ante las víctimas cuyo agresor ha quedado impune, debemos darnos a la tarea de robustecer y fortalecer el marco normativo, expresó la legisladora.
Dijo que, a pesar de la transición hacia un sistema penal oral acusatorio, la sociedad en general continúa pensando que la respuesta a los distintos problemas de carácter delincuencial que se presentan en el país es la prisión.
Hizo referencia a un estudio de opinión realizado por la Organización de la Sociedad Civil, Cero Impunidad, en el que la gran mayoría de las personas entrevistadas consideró que todos los delitos se deben sancionar con cárcel y los imputados de un delito deben permanecer en prisión mientras se averigua si lo cometieron.
Agregó que, ante la concurrencia del incremento de delitos, del aumento de la impunidad y el probable encubrimiento del sujeto activo para sustraerse de la justicia, resulta necesario hacer una diferenciación de los delitos de mayor incidencia o cuyo fenómeno social impacta o trasgrede en la sociedad guanajuatense.
“Para analizar la proporcionalidad de una pena debe tomarse en cuenta el tipo de delito que se trata, determinar su alta o baja incidencia y, en consecuencia, encauzar una intervención penal que se traduzca en una pena mayor, lo cual resulta legítimo, desde el punto de vista constitucional, al considerar que esa política criminal tiene como objetivo disminuir e inhibir la incidencia delictiva a partir del aumento de las penas en los delitos de mayor incidencia”, aseveró.
Bermúdez Cano manifestó que es indispensable realizar una diferenciación de aquellos delitos de mayor incidencia y de alto impacto social, con la finalidad de analizar la pertinencia de que a dichos delitos se les incremente la pena establecida para el delito de que se trate.