Con la llegada de la temporada invernal, las quemas de pastizal aumentan, con la hierba seca de manera fácil puede iniciarse un incendio, actualmente al día se reportan entre 10 y 15 quemas al 911 y a la central de Bomberos.
La dirección de Medio Ambiente, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, en coordinación con Bomberos del municipio trabajan para mitigar los diferentes incendios que se han presentado en los últimos días, uno de los cuales consumió una talachera ubicada en la calle Obregón Sur de la colonia Constelación, siniestro que se inició aparentemente por el uso de pirotecnia.
Derivado a las quemas, en combinación con las bajas temperaturas, se produce el efecto invernadero, donde la contaminación y las partículas de esta no se dispersan de manera correcta, quedándose en el ambiente lo que provoca la mala calidad del aire.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe destacar que durante la temporada invernal, e inclusive durante los meses de calor los reportes de quemas pueden llegar a más de diez al día. En esta temporada de diciembre, la dirección de Medio Ambiente, a cargo de Alberto de la Torre Gleason, invitó a la ciudadanía a prevenir quemas en esta temporada, “lo que nos genera el uso de pirotecnia es la acumulación de partículas contaminantes, así como la quema de predios que en la mayoría de los casos es iniciado con un artefacto de estos, esto también nos causa una mala calidad del aire”, indicó.
Reiteró que es importante fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente, “es importante que los ciudadanos nos apoyen, cómo pueden hacerlo, si tienen algún terreno, nos pueden ayudar haciendo limpieza. Nos ayudan no quemando basura o pasto, nos ayudan no haciendo uso de artefactos pirotécnicos, entre otras acciones”, recordó el director.
Finalmente se invitó a la ciudadanía a reportar al 911, cualquier tipo de incendio para evitar una Precontingencia o Contingencia Ambiental, así como evitar algún tipo de siniestro.