Aumento del precio del huevo afecta el bolsillo de familias en Salamanca

En la última semana pasó de 40 a 55 pesos el kilo de huevo

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · jueves 31 de octubre de 2024

Algunos proveedores sugieren que el alza responde a factores estacionales y a aumentos en los costos de producción y transporte. Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

El encarecimiento en la materia prima como el maíz para alimentar a las gallinas, se ha convertido en uno de los factores principales para el incremento en el precio de productos como el huevo, aunque los comerciantes han buscando alternativas para evitar el aumento de este producto, sin embargo, en las últimas semanas ha pasado de 40 a 55 pesos el kilo de huevo, lo que representa un aumento considerable para las amas de casa.

▶️ ¿Cuánto debe subir el salario mínimo para pagar 2.5 canastas básicas?

En ese sentido, las amas de casa han expresado su preocupación ante el incremento del huevo, sobretodo porque se trata de un producto que forma parte de la canasta básica e indispensable para la elaboración de una gran cantidad de alimentos y también es incluido en las dietas.

Al respecto, comerciantes y abarroteros en las inmediaciones del mercado Tomasa Esteves señalaron que, aunque el aumento se debe al encarecimiento de productos como el maíz, también se debe a las variaciones de precio que se genera en esta temporada.

Cada vez es más difícil completar el mandado; el huevo sube y los demás productos también. Para las que tenemos familia grande, estos aumentos nos obligan a recortar en otros alimentos”, expresó Ana María González, ama de casa salmantina.

A pesar de ello no han registrado una disminución en las ventas de huevo, pero sí en que se compra menor cantidad, aunado a que enfrentan dificultades para mantener precios accesibles para sus clientes.

El huevo nos llega más caro, y aunque no queramos subir el precio, no tenemos otra opción; de lo contrario, la ganancia es mínima”, comentó Arturo Sánchez, comerciante en el Tomasa Esteves.

Algunos proveedores sugieren que el alza responde a factores estacionales y a aumentos en los costos de producción y transporte, especialmente por el encarecimiento del alimento para las gallinas y el combustible. Sin embargo, las amas de casa esperan que el precio se estabilice pronto para poder seguir abasteciendo su despensa sin comprometer otros productos necesarios.

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El encarecimiento del huevo y otros productos de la canasta básica sigue siendo un tema de preocupación para los hogares salmantinos, que continúan enfrentando dificultades para ajustar su presupuesto ante los constantes incrementos en los alimentos.