GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Diputados panistas y morenistas se enfrascaron en un debate en la sesión ordinaria del Congreso Local, al acusar los primeros que la política social del gobierno federal ha fracasado y ello originó un incremento en la pobreza de los mexicanos, mientras que los segundos cuestionaron que hay rezagos en esta materia en el estado. “Son ustedes una fábrica de generar pobres”, acusó el blanquiazul Aldo Márquez Becerra.
Lo anterior se generó luego que el diputado de Morena David Martínez Mendizábal propuso enviar un exhorto al secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera para que diera a conocer en su página oficial las evaluaciones sobre política pública y social que originaron el cambio de la estrategia anterior a la estrategia ‘Contigo Sí’.
Después de varios minutos de discusión, con 24 votos en contra y solo 10 a favor, la propuesta fue enviada al archivo definitivo.
La mecha se prendió cuando Martínez Mendizábal cuestionó que de 2008 a 2020, hubo un cuarto de millón de personas que se sumaron a las filas de la pobreza en Guanajuato, y que León pasó a ser actualmente la ciudad con más pobres en el país.
Dijo que de 2016 al 2020, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en la entidad se incorporaron a las filas de la pobreza 310 mil personas en Guanajuato.
Abandonan a sector productivo
El diputado Aldo Márquez Becerra pidió hacer uso de la tribuna Legislativa para hablar en contra de la propuesta y de entrada afirmó “hay un evidente fracaso de las políticas del gobierno federal”.
Dijo que la actual administración federal es responsable del aumento de personas en condición de pobreza puesto que en 2018 el registro era de 55 millones y para el 2020 la cifra superó los 61 millones.
La pobreza extrema en México pasó de ocho millones en 2018 a más de 10 millones para el 2020, “ustedes que dijeron primero los pobres, equivocaron la bandera, son responsables del deterioro de condiciones de millones de mexicanos”.
De igual forma, cuestiono que durante la pandemia el gobierno federal tuvo un abandono del sector productivo y el fracaso de sus presuntos programas de protección.
Por contraparte, Aldo Márquez Becerra dijo que el gobierno estatal de Guanajuato ampliará los apoyos a los sectores más vulnerables, “más de un millón de guanajuatenses de manera adicional, se enfocarán en la nueva estrategia. El compromiso es el mismo que el gobernador hizo desde su toma de protesta, inclusión y políticas de protección para las y los guanajuatenses”.
Aseguró que se ampliará la cobertura a un ritmo más acelerado a fin de compensar aquellos a los que la federación ha abandonado, “hay contrastes marcados, en la federación el gobierno ha generado más pobreza, en Guanajuato, estamos dando pasos para proteger a los más vulnerables”, concluyó.
En el debate entró el recién incorporado a su curul, el diputado y dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo quien aseguró que la federación no abandona a los guanajuatenses y afirmó que se cuenta con un presupuesto que asciende a los 12 mil millones de pesos que se distribuyen para los distintos sectores, tanto para adultos mayores, jóvenes y productores, entre otros.