El titular regional de la CTM Víctor Solís, refirió que el aumento salarial del 22% correspondiente al salario mínimo, no se podrá aplicar a todos los trabajadores, debido a que en su mayoría ganan más de lo establecido, por lo que únicamente se otorgará el incremento de acuerdo a las condiciones que en las que se encuentre la empresa.
El líder sindical señaló que este aumento establecido por el Gobierno Federal del 22 % genera confusión en las empresas que manejan salarios altos, por ello deben considerar como referencia las características de cada empresa, el mercado en el que participan y la situación del país.
“Ese incremento del 22 % normalmente se maneja más a los salarios mínimos generales y de acuerdo a la zona donde se encuentren. Pero los que ganan más de un salario mínimo es decir, dos, tres o cuatro salarios mínimos generales el incremento se lleva a consideración de cómo está la empresa y por lo tanto hay empresas que lo aumentarán, pero no al 22%, esto va a depender de la situación y de los salarios” explicó.
Víctor Solís, manifestó que otra cuestión a considerar para este 2022 son las reformas laborales y las revisiones de los contratos colectivos en las empresas que los tienen, pues se debe validar el convenio del trabajador y los incrementos al salario.
“Cada empresa tiene su contrato y su vigencia, algunos pueden revisar al principio, mediados o a fines de año (…) pero será un ejercicio que se tiene que hacer con la gente bajo la libertad sindical y el voto personal, libre, directo y secreto” dijo.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), acordó aumentar el salario mínimo general a $172.87 pesos diarios y $260.34 pesos por día en la Zona Libre de la Frontera Norte, a partir del 1 de enero de 2022.
De acuerdo a lo informado por la CONASAMI al salario mínimo actual se le adicionaron $16.90 pesos a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y se aplicó un incremento porcentual de 9%. De esta forma, el salario mínimo vigente para 2022 implica un aumento global del 22%.