Autoridades educativas promueven vínculos entre padres de familia

En 2022 participaron alrededor de 45 mil padres de familia de toda la entidad

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · sábado 11 de marzo de 2023

Se espera la participación de más de 90 mil padres de familia este 2023. / Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Luego de que en en 2022 el programa “Tejiendo Liderazgos” de la Secretaría de Educación realizó dos mil 500 actividades en el planteles escolares del estado en las que participaron 45 mil padres de familia, para este 2023 se espera duplicar la participación para fortalecer la vinculación y crear comunidad entre ellos, informó María Soledad Castrejón González directora de Investigación y Transformación Educativa.


Tejiendo Liderazgos es una estrategia del pacto social por la educación, que reconoce la importancia de la formación de padres y madres de familia, surge como una iniciativa que busca promover una vinculación para generar comunidades entre ellos.

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Fotos: Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

“Siempre los padres de familia hemos tenido una relación muy vertical con la escuela de venir por calificaciones o a una plática e irnos, pero nos ha faltado está relación con el otro, con el papá de quién es amigo mi hijo, de la mamá, ese tipo de vinculaciones es muy importante para llevar experiencias y aprendizajes al interior de nuestras familias y con eso fortalecer el compromiso que tenemos dentro de las escuelas donde estudian nuestros hijos”, indicó.

De acuerdo a la funcionaria este programa ha brindado una respuesta positiva entre los padres de familia, ya que a nivel estatal se contó con la participación de 45 mil y este año se espera se duplique esa cifra.

“Tuvimos más menos dos mil 500 actividades en muchas escuelas del estado donde participaron un promedio de 45 mil padres y madres de familia, son actividades que pueden ser muy sencillas pero que les atrae porque son diferentes a lo que están acostumbrados en las escuelas (…) este año estamos estimando llegar al menos a mil escuelas y dobletear el número de papás en todo el año”, detalló.

En cuanto a las áreas de oportunidad que se han detectado a través de este programa mencionó que, los padres de familia post pandemia se han tenido que adaptar a la inclusión digital educativa de ido a que sus hijos son una generación totalmente tecnológica, por lo que deben aprender y entender los intereses de sus hijos hoy en día.

“Áreas de oportunidad siempre vamos a tener y riesgos, pero yo creo que los padres y madres de familia que nos vamos comprometiendo con lo que significa educar a nuestra familia retomemos el papel que nos corresponde, porque no les corresponde a otras instituciones más que a nosotros, entonces ir aprendiendo y formando para ser los aliados de los docentes en la escuela, ese es el principal reto”, concluyó.

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