Es oficial: durante los días uno y dos de noviembre, los panteones de todo el estado sí podrán abrir y podrán operar con un aforo que será del 70% de su capacidad.
Luis Carlos Zúñiga Durán director general de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que el cambio en el semáforo epidemiológico a color amarillo permite que estos lugares puedan operar con la restricción del aforo y donde en los accesos deberán colocarse filtros que permitan la toma de temperatura y colocación de alcohol en gel, así como dentro del recito se deberá establecer la sana distancia y el uso de cubrebocas en todo momento, a pesar de que la mayoría de estos lugares operan al aire libre.
No obstante, Luis Carlos Zúñiga llamó a las personas a evitar levar niños o adultos mayores a estos lugares, así como a personas con alguna comorbilidad, por ser éstas más propensas a los contagios de Covid-19.
Zúliga Durán indicó que esta disposición es para los 46 municipios que conforman el estado, y conforme a cada municipio de acuerdo a cada localidad podría tomar criterios desde lo local, que garanticen la salud de los guanajuatenses.
El director de Protección contra Riesgos Sanitarios llamó a respetar la llamada “burbuja social”, es decir, la tumba sin causar disturbios y únicamente familiares sin recorrer el panteón por mera curiosidad.
El funcionario estatal manifestó que ha quedado demostrado que si las personas aplican los protocolos sanitarios de manera adecuada se pueden continuar con actividades que se hacían antes de la pandemia, como es el caso de la apertura de panteones, que hace un año no permitieron la entrada de personas para visitar a sus muertos.