GUANAJUATO, Gto.- Con el objeto de que los tres poderes del estado y de los 46 ayuntamientos renueven de manera paulatina el parque vehicular de uso oficial y adquieran vehículos eléctricos, híbridos o de bajas emisiones, a fin de reducir los gases de efecto invernadero, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque propuso una reforma a la Ley de Cambio climático del Estado de Guanajuato y sus Municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La propuesta fue turnada a la Comisión de Medio de Ambiente para su análisis y dictaminación. El gobierno estatal cuenta solamente con nueve vehículos híbridos que fueron adquiridos en 2022.
Te Recomendamos: Planta Toyota de Guanajuato destaca a nivel mundial por su impacto positivo en el medio ambiente
Dijo que, de acuerdo con el inventario de emisiones contaminantes del estado de Guanajuato, la flota vehicular de la entidad aporte el 33.26 por ciento de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno.
A partir de 2022 se tiene un registro en el estado de poco más de 1.7 millones de millones de vehículos, de los cuales el 58 por ciento se concentran en los municipios del corredor industrial que es León, Silao de la Victoria, Irapuato, Salamanca y Celaya.
La antigüedad promedio del parque vehicular es de 19 años por lo que gran parte de estas unidades no cuentan con convertidor catalítico para el control de emisiones atmosférica.
La legisladora apuntó que se estima que para el año 2025, habrá tres millones de unidades, “lo que nos hace pensar que dentro de los porcentajes de crecimiento acelerado del parque vehicular se encuentran los vehículos propiedad de los municipios y de los poderes del estado, que cada año destinan una gran cantidad presupuestal para la compra de nuevas unidades.
Sin embargo, Ortega Roque dijo que se siguen adquiriendo vehículos de combustión interna por su bajo costo, a comparación de los vehículos eléctricos o híbridos o de bajas emisiones que utilizan energías limpias.
La legisladora dijo que esta medida abonará en el cumplimiento a las metas nacionales para reducir los gases efecto invernadero, fomentar la descarbonización de todos los aspectos y contribuir a la transición verde priorizando la transferencia tecnológica.
“Es indispensable y urgente que detengamos el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los vehículos de combustión interna, por ello, necesitamos diseñar mecanismos y herramientas para incentivar el uso de los automóviles verdes, que cumplan con estándares internacionales, para así, evitar un daño mayor a nuestro medio ambiente y poder disminuir los altos costos sociales y económico que esto representa”, señaló.
De acuerdo a datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) refieren que el 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos. En el mismo año, los niveles de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron a niveles récord.
Derivado a ello, el secretario general de la ONU propuso seis medidas favorables para el clima que los gobiernos deben adoptar, entre las que se encuentran la transición verde, para acelerar la descarbonización y la medida de invertir en soluciones sostenibles.
Dijo que en Guanajuato se deben tomar las medidas ante la mala calidad del aire en todo el estado, por la contaminación de la biodiversidad por contaminantes emitidos por el sector industrial y minero, hasta los daños ecosistémicos por la sequía que ha azotado a nuestro territorio y la contaminación de los mantos freáticos y acuíferos.
La quema de esquilmos, los gases que expiden los hornos ladrilleros, la quema de descontrolada la pirotecnia y principalmente, el uso de vehículos de combustión interna, son algunos de los agentes generadores de la contaminación del aire, mencionó finalmente.
.